Comures y diferentes organizaciones trabajan en favor del medio ambiente

Implementarán en los 262 municipios del país, el método de educación ambiental "Plantando América". Los aliados serán los centros escolares a los que se les entregarán plantas y libros de actividades para que siembren y les den seguimiento

descripción de la imagen
Representantes de las instituciones involucradas, junto a los estudiantes. Foto EDH / cortesía

Por Nidia Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-24 7:00:00

Cada vez más, el tema medio ambiental se vuelve importante para los diversos sectores del país, para la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) no es la excepción y ha creado alianzas para implementar el método “Plantando América”.

Éste sistema en entregar un árbol a cada uno de los niños de diferentes centros escolares de los 262 municipios. Luego deben sembrarlos y tomarse una foto, cada tres años, para constatar el crecimiento. La iniciativa se acompaña de un libro de actividades (como una especie de álbum fotográfico).

El libro brinda consejos de cómo cuidar lo plantado y el seguimiento que se le debe dar para que se desarrolle.

“Es un proyecto que beneficia a la niñez, ya que los involucra activamente y cuidan el medio ambiente”, destacó la presidenta de Comures y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas.

El método se implementa también en Europa y Asia.

En el país, el precursor es Félix Latzo, quien lo creó a finales de los años 80 y comienzos de los 90, en la Universidad del Distrito de Columbia de Washington, D.C.

Con esta experiencia de varios años, se crea en los niños un nivel de mayor comprensión y respeto hacia la naturaleza en general, ya que el método contempla, dentro de las variables temporales, la utilización de la fotografía como un elemento especial que tiene la capacidad de “congelar el tiempo”.

“Queremos que el planeta sea verde y con esta idea queremos fomentar la disciplina en los estudiantes de una manera creativa, pero sobre todo que los chicos se enamoren del medio ambiente”, señaló Latzo.

Además, el Vivero San Andrés donará a diversas municipalidades arbustos nativos para reforestar, ya que son resistentes a las inclemencias del tiempo.

“Queremos trabajar de la mano con las alcaldías para velar por las zonas verdes de nuestro país. Donaremos el 30 % de los proyectos que las alcaldías realicen”, detalló el propietario del vivero, Mariano Villatoro.

Océano El Salvador aportará 4 mil libros y la Asociación Conexión al desarrollo de El Salvador creará una versión digital del método.

La iniciativa será presentada en abril, en varios países de Sudamérica.

Los estudiantes del Centro Escolar Walter Thilo Deininger y del Colegio Esparza recibieron los libros y se les entregarán las plantas para que inicien su proyecto que abonará al medio ambiente del país y de todo el mundo.

“Está muy bonito, ya quiero sembrar mi arbolito, seguir el procedimiento”, comentó un estudiante.