DNM avala venta de medicina en los mercados

El director de la entidad, Vicente Coto, confirmó que ese grupo cumplió con los requisitos para poder dispensar los productos

descripción de la imagen
Un hombre permanece en un puesto de venta de medicinas en el Mercado Central. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-18 9:00:00

En febrero, 400 propietarios de puestos de mercados recibirán de parte de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) el permiso para comercializar fármacos.

El director de la entidad, Vicente Coto, confirmó que ese grupo cumplió con los requisitos para poder dispensar los productos.

Coto agregó que solo estarán acreditados para ofrecer medicinas de venta libre y no productos que requieren receta médica.

“El año pasado comenzamos un proceso de certificación e inspección de los puestos que vendían medicamentos y estaban interesados en legalizarse”, comentó el director de la institución.

De los 500 que presentaron la solicitud para ser autorizados, 100 no cumplieron con los requisitos para dispensar medicinas en los mercados.

“A estos que presentaron las solicitudes, que se hicieron la inspección y que después la Dirección Nacional de Medicamentos aprobó, es a los que se les va a entregar en febrero la autorización para que puedan vender legalmente medicamentos”, dijo Coto.

No se les dará la autorización a los que venden en canastos ni a los que ofrecen medicinas y alimentos en el mismo puesto.

La Ley de Medicamentos, que entró en vigencia el 2 de abril del año pasado, y que fue duramente criticada por algunos sectores, prohíbe la dispensación y venta ambulante de medicinas y la venta de productos bajo prescripción médica en lugares no autorizados por la DNM.

Todas aquellas personas que quieren comercializar fármacos en mercados deben tener una infraestructura que permita tener el producto a una temperatura adecuada y no ofrecer otro tipo de productos. Además, deben tener un registro de las fechas de vencimiento y un lugar para poner los medicamentos vencidos, entre otros.

El listado de los producto de venta libre se les entregará a los dueños de los puesto de mercados antes de recibir la autorización. La DNM aún está depurando el listado actual.

Renán Manzanares, síndico de la Asociación de Mercados Municipales de El Salvador, expresó que desde el año pasado iniciaron el proceso para poder recibir la acreditación.

“Hemos seguido paso a paso, detalle a detalle, con reuniones arduas y cansadas muchas veces, pero también creemos que viene a beneficiar tanto al sector de medicina de venta libre en los mercados como a la población salvadoreña”, agregó.

Aquellos puestos que no recibieron el aval de la Dirección de Medicamentos serán considerados ilegales.

Coto informó que en conjunto con la Fiscalía General de la República harán operativos conjuntos para ir ordenando el proceso.

El director de la DNM ya se reunió con el Fiscal General para abordar el tema.