Secciones
×

Síguenos en

ARENA y PCN se desmarcan de los gastos en “regalías”

TEG pidió a la Asamblea informe de la compra de corbatas y licores, entre otros

Diputados de la Junta Directiva no profundizaron ayer en el tema porque esperan que Reyes también rinda cuentas en informe.
Diputados de la Junta Directiva no profundizaron ayer en el tema porque esperan que Reyes también rinda cuentas en informe.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

Ene 30, 2013- 19:00

De los $46,835.05 que la Asamblea Legislativa gastó en regalos navideños en diciembre del año pasado, directivos de ARENA y del PCN aseguran que sólo autorizaron $7,000 para la compra de los brazaletes, pines y corbatas que fueron los regalos de navidad que el presidente del Congreso, Sigfrido Reyes, entregó a sus colegas diputados.

Del resto, que oscila en casi $40,000 y que de acuerdo al detalle de compra de la Asamblea se usaron para adquirir botellas de vino, vodka, whisky, canastas navideñas, pines y certificados de regalos, entre otros artículos, ARENA y el PCN no se hacen responsables.

“Hay un acuerdo que nosotros firmamos que sólo refleja $7,000 para corbatas y pines, del resto, no nos hacemos cargo”, afirmó ayer el diputado directivo del PCN, Reynaldo Cardoza.

La Junta Directiva se reunió ayer para conocer la petición que les ha enviado el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), sobre la compra de los artículos mencionados anteriormente, así como de la adquisición de cuadros, esculturas y viajes en avión de diputados en primera clase.

Sin embargo, según la diputada directiva de ARENA, Carmen Elena de Escalón, acordaron convocar a Junta Directiva para el próximo lunes, con el fin de analizar cada acuerdo que se firmó para la compra de los obsequios y qué diputados lo avalaron.

Agregó que también porque Reyes está fuera del país. Según el cuadro oficial que indica los gastos realizados por la Asamblea, fue la Presidencia del Congreso la que se gastó más de $20 mil en la compra de las regalías.

“Nosotros hasta que no veamos toda la información junta, los acuerdos, no podemos tomar la decisión anticipada de mandar un informe al Tribunal de Ética”, explicó De Escalón.

Dijo que el TEG le ha pedido a la Junta Directiva del Congreso que explique sobre los viajes de primera clase y los regalos, entre otros.

Por esa razón, aseveró, es importante la presencia de Reyes el próximo lunes, ya que al igual que el resto de directivos tendrá que responder por lo que haya firmado.

“Todo depende de que existan o no los acuerdos, tu firmas tantos acuerdos que no podés saber, tenés que tener toda la información y el jurídico examinarla, para saber como responderle al Tribunal”, esgrimió De Escalón.

En lo que están claros, dijo, es que son los diputados de la Asamblea Legislativa quienes deben dar el ejemplo de austeridad en los gastos públicos, dada la crisis financiera que atraviesa el país, reflexionó.

Cardoza, del PCN, añadió que urge que Reyes también analice el próximo lunes los acuerdos legislativos que se firmaron para la compra de los regalos, ya que la Junta Directiva tiene como fecha límite para entregar la rendición de cuentas al TEG el martes próximo, un día después.

El presidente del Congreso no estuvo presente en la reunión de Junta Directiva ya que este fin de semana viajó a Chile, donde se realizó la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Cardoza explicó que en la compra de regalos no todos los diputados de la Junta Directiva tienen responsabilidad, pero si afirmó que todos los miembros acordaron gastar hasta $140 mil en obras de arte el año pasado.

Y es más, dijo que existe un acuerdo de Junta Directiva de que cuando los viajes en misión oficial al extranjero sobrepasen las tres horas de vuelo, los diputados viajarán en línea Ejecutiva.

“Aquí pasan dos cosas, tirar la piedra y quitar la mano, lo de las misiones oficiales es una realidad, lo de los cuadros es una realidad, como lo vamos a ocultar, aquí hay que ser congruentes con lo que uno dice, la verdad es que se ha gastado dinero en la compra de cuadros”, aseveró.

Se intentó conocer la versión de los diputados directivos Roberto Lorenzana, del FMLN, y de Guillermo Gallegos, de Gana, pero ninguno contestó su teléfono móvil.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios