CSJ estudiará demanda pro concejo plural

Sala de lo Constitucional admitió la demanda. Pide informe a Asamblea en un plazo de 10 días hábiles.

descripción de la imagen
La discusión sobre los concejos plurales no ha sido retomada en la actual legislatura. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-01-18 8:00:00

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucional por la integración unipartidaria de los concejos.

La resolución, que fue firmada por cuatro magistrados, fue admitida para la discusión de presunta violación a los artículos 78, 85 (incisos 1 y 2) y 202 (inciso. 1), que hacen alusión a que el voto será libre, directo, igualitario y secreto; así como que el Gobierno es republicano, democrático y representativo, con un sistema político pluralista y expresado por medio de los partidos políticos, con cuyas normas se sujetarán a los principios de democracia representativa, y la forma de división de los concejos, cuyos número de miembros serán proporcional a la población del municipio.

Asimismo los magistrados dan plazo de 10 días hábiles a la Asamblea Legislativa para que justifique la constitucionalidad del artículo 264 del Código Electoral, que hace referencia a que el TSE en el acta de escrutinio final declarará electos a los miembros que hubieren obtenido la mayoría de votos en su respectivos municipios.

Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y uno de los demandantes, informó de la resolución vía Twitter y reiteró su apoyo a que se dé el visto bueno a los concejos plurales.

“La integración proporcional de los concejos garantiza mayor transparencia en la administración pública local. Los concejos integrados proporcionalmente garantizan la representación política y mejoran la participación ciudadana”, tuiteó Villalta.

El tema de los concejos plurales no es nuevo. De hecho fue materia pendiente de la legislatura pasada en la comisión de reformas electorales y constitucionales, y la actual no ha retomado la discusión al respecto.

Uno de los anteproyectos que tienen en discusión es la presentada por varias organizaciones civiles y en ellas se contempla la realización de dos reformas, una al Código Electoral y otra al Municipal.

Asimismo las diferentes fracciones han hecho sus propuestas y para la que tienen discrepancias. Para algunos, si se aprueba debe realizarse de manera escalonada.

También se ha propuesto que el partido que gane en un municipio se quede con el alcalde, síndico y la mitad de concejales y el resto se reparte de acuerdo a los votos obtenidos.

Otra sugerencia es que el partido ganador se lleve, además del edil y el síndico, el 60 % de los regidores y el resto del concejo se reparte entre los partidos, según los votos.