Buseros demandan al Gobierno por no pagarles el subsidio

El VMT dijo que depositó $3.2 millones del subsidio de diciembre y que el dinero se obtuvo del Cotrans

descripción de la imagen
El apoderado legal y representantes de Acopatt entregan en la Fiscalía General de la República una demanda por no haberles cumplido el pago del subsidio 2012. Foto EDH / Oscar mira

Por

2013-01-30 8:00:00

Directivos de la ruta de buses 29, agremiada en Acopatt, presentaron ayer ante la Fiscalía General de República (FGR) una demanda en contra del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el viceministro de Transporte, Nelson García, por el incumplimiento de pago al subsidio al transporte público.

Los demandantes expresaron que sólo a esa gremial le deben 485 mil 500 dólares correspondiente al subsidio o compensación de cinco meses, entre agosto y diciembre de 2012.

“Pedimos al Fiscal General de la República que haga una investigación minuciosa de qué esta sucediendo con el dinero que nos corresponde por pleno derecho”, manifestó Fernando Meneses, apoderado legal de la gremial.

Los transportistas expusieron que con esa acción lo que buscan es deducir responsabilidades penales y civiles por el atraso en el pago del subsidio.

“Nosotros como empresa apenas somos la primera que vendría a reclamar lo que nos deben”, declaró Juan Pablo Durán, gerente financiero de Acopatt.

El gerente expuso que si a la deuda se suma el dinero que corresponde a enero de este año, la deuda que tendrían con el sector sería de unos 32 millones de dólares.

Ayer, después de reunirse con la Mesa Nacional de Transporte, el viceministro de Transporte, Nelson García, declaró que a partir del lunes pasado están depositando los $3.2 millones del Cotrans correspondientes al subsidio de diciembre.

Basado en las declaraciones del viceministro, desde agosto de 2012 a los transportistas les estarían depositando incompleto el monto del subsidio. Solamente les entregan lo que recolectan del Cotrans (impuesto que se cobra a través de la compra de gasolina).

El funcionario explicó que en lo que se han atrasado es en el dinero que deben sacar del presupuesto de la cartera de Estado para completar el pago total del subsidio.

“Lo que hemos mantenido en pago puntual es lo del Cotrans, lo que no ha habido es la asignación presupuestaria porque esa se agotó en el mes de julio (2012)”, agregó García.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, ha solicitado que la Asamblea Legislativa le avale utilizar de los $400 millones, producto de la emisión de bonos, $19 millones para pagar la deuda que tiene con los buseros.

El partido ARENA critica que el dinero para el subsidio estaba en el presupuesto 2012 y que sobre los $400 millones hay un pacto de responsabilidad fiscal.