Secciones
×

Síguenos en

Confusión en el precio de carné en texto de ley DUI

En un artículo dice que el valor será de $8 y en otro, que será de $10.31

Los salvadoreños pagan por la reposición o renovación del carné $10.31. En Estados Unidos el costo es $35 foto edh /archivo
Los salvadoreños pagan por la reposición o renovación del carné $10.31. En Estados Unidos el costo es $35 foto edh /archivo

Por

Ene 13, 2013- 19:00

Los ciudadanos que renuevan, modifican o reponen el Documento Único de Identidad (DUI) pagan desde el 2002 $10.31, aunque en la Ley Reguladora de la Emisión del DUI están plasmados ese precio y el de 8 dólares que aún permanece en el texto de dicha normativa.

Lo anterior causó sorpresa y asombro en algunos legisladores y funcionarios del TSE y del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), que dijeron desconocer que esa contradicción se encuentra en los artículos 7 y 8 del cuerpo de ley, y no supieron explicar esa dualidad.

“La reposición, modificación o renovación del Documento Único de Identidad, tendrá un valor de ocho dólares, que incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios”, dice el inciso segundo del artículo 7.

“La reposición, modificación y renovación del Documento Único de Identidad, tendrá un valor de diez dólares con treinta y un centavos, que incluye el impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios”, reza el inciso segundo del artículo 8, cuya diferencia con el anterior es que está en letras mayúsculas (ver documento).

En ambos casos se establece que el DUI será suministrado gratuitamente para todos los ciudadanos que lo soliciten por primera vez.

La diputada del FMLN y miembro de la comisión de reformas electorales se mostró sorprendida por “ese error”, aunque asegura que el precio de los $8 fue transitorio pues quedó derogado a través del decreto legislativo 1033 del 31 de octubre de 2002.

“El error que se cometió allí es que no se derogó esa disposición sino que después a través de un decreto se estableció como disposición transitoria, pero de la lectura de la ley no se puede apreciar eso”, reconoció la legisladora.

Aunque los ciudadanos pagan actualmente los $10.31, no es de extrañar que en algún momento alguien podría alegar que en la ley aparece también el precio de $8 y que eso es lo que legalmente tiene que pagar al hacer el trámite del carné de identidad.

Rivera explicó que a eso se le llama en la jerga jurídica: derecho positivo no vigente, lo cual significa que es positivo porque está en el texto de la ley, pero no tiene vigencia porque fue sustituido por el decreto 1033.

No obstante, dice que la solución para evitar algo así está en manos de los mismos diputados de la comisión de reformas electorales.

“Para que eso no dé lugar a interpretaciones equívocas, pues lo ideal sería sacarlo del ordenamiento jurídico. Correspondería a la Asamblea sacar esos articulados, derogar esos artículos aunque ya están derogados”, manifestó la farabundista.

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y directivo del RNPN, Eugenio Chicas tiene su propia explicación sobre este confuso asunto, aunque obvió referirse a lo que dice el texto de la ley del DUI.

“Lo que pasa es que aquí hay dos valores en la emisión del DUI, hay dos valores. Uno de los valores es lo que le queda a la empresa por el maquilado del documento que es un estimado de ocho dólares y lo otro es lo que percibe el Estado por la operación y que tiene que ver con el financiamiento del RNPN, por eso ocurre que aparece los de los ocho dólares pero lo que se cobra al usuario es el completo, que son $10.31”, argumentó Chicas.

Sin embargo, el magistrado del TSE, Fernando Argüello dijo desconocer realmente qué es lo que ha ocurrido y que eso se tiene que arreglar, si es que existe contradicción.

“Habría una complicación en estos dos artículos. Podría haber una contradicción; o sea, en el documento que usted me está preguntando ahorita podría haber una contradicción. Habría que revisar el Diario Oficial a ver si esa contradicción se mantiene, y sí solicitar las explicaciones correspondientes en la Asamblea Legislativa”, externó Argüello.

Desde el 2001 el DUI sustituyó a la antigua Cédula de Identidad Personal, documento que es extendido para todos los salvadoreños mayores de 18 años. El costo en el país es de $10.31 y para los compatriotas que residen en el extranjero, si lo sacan en el país donde viven el valor es de 35 dólares.

Dicho documento comenzó a emitirse en los Estados Unidos con miras a que en las elecciones presidenciales de 2014 puedan emitir el sufragio, pero aún no existe una ley de voto en el exterior y por ello asociaciones de compatriotas en Los Estados Unidos y Canadá están urgiendo a los legisladores salvadoreños a que legislen cuanto antes posible para que ellos puedan cumplir con ese derecho plasmado en la Constitución de la República (ver detalles en nota siguiente).

¿Voto será parcial?

Sin embargo, los diputados de la comisión de reformas electorales aún no discuten esa temática, pese a que los magistrados del TSE también los han estado urgiendo.

De acuerdo a los diputados de dicha comisión el próximo martes se iniciarán los debates al respecto y citarán al titular del TSE, Eugenio Chicas, para que les explique todo lo relacionado con el proceso de voto en el exterior, incluidos sus posibles costos.

Aparte de que aún no existe la normativa para el voto en el exterior, tampoco hay una definición de si para los comicios de 2014 será parcial o se ejecutará en todos los países donde hay salvadoreños.

“Eso no se ha definido; o sea, la regla general es que todo salvadoreño tiene derecho a ejercer su voto”, apuntó el magistrado Argüello.

No obstante, eso debe ser determinado por los diputados al momento de hacer la ley para el voto en el exterior.

Articulos Relacionados

  • 10000
    Once organizaciones de salvadoreños en Estados Unidos y Canadá unieron sus voces para pedir a los diputados de la Asamblea Legislativa que aprueben el mecanismo legal y el presupuesto necesario para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implemente el voto en el exterior. El jueves pasado, con los votos de…

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios