CN consulta a sus bases sobre cuál candidato apoyar en 2014

La ronda inició ayer en Santa Ana. El secretario general de CN, Manuel Rodríguez, dijo que la realizarán en todo el país.

descripción de la imagen
Militantes de CN hacen el recuento de los votos en el sondeo realizado ayer en Santa Ana. Foto EDH / mauricio guevara

Por Eugenia Velásquez Mauricio Guevara politica@eldiariodehoy.com

2013-01-12 7:00:00

La consulta de CN para conocer de primera mano de sus bases con quien simpatizan más para hacer una posible coalición política electoral en las elecciones presidenciales de 2014, arrancó ayer en el departamento de Santa Ana.

Como si se tratase de una elección real, los militantes de CN votaron en papeletas con los rostros de los candidatos de ARENA, Norman Quijano; del FMLN, Salvador Sánchez Cerén; y de los potenciales candidatos: el dirigente del Movimiento Nuevo País (MNP), Dagoberto Gutiérrez, y del expresidente, Elías Antonio Saca.

Manuel Rodríguez, secretario general de CN, manifestó que realizarán este mismo ejercicio en los 14 departamentos del país. Dijo que hoy se prevé que hagan la misma actividad en Chalatenango y el sábado próximo en Cuscatlán. La decisión con quién hacer coalición la tomarán una ver termine la gira, acotó.

Según Rodríguez, el sondeo hecho ayer fue iniciativa del diputado Francisco Merino, pero que al ver la efectividad del mismo “lo vemos con buenos ojos”, indicó.

Eso sí, expresó que todas las consultas serán validadas con la presencia de la mayor parte de los miembros del Consejo Nacional del partido CN.

Reveló que a la fecha, han formado dos equipos que trabajarán de forma directa con los delegados de cada uno de los candidatos presidenciales.

Por ejemplo, para medir la aceptación que la candidatura de ARENA, Norman Quijano, tiene entre sus bases, han designado a los diputados Rafael Machuca, Roberto Angulo y Serafín Orantes.

Según Machuca, el próximo miércoles podrían tener una reunión con el candidato Quijano. De hecho, Rodríguez informó ayer que el edil capitalino les ha pedido un encuentro precisamente para tratar el proceso de consulta que CN hará de su candidatura.

Otro equipo está formado por Rodríguez, y los diputados Merino y Antonio Almendáriz, quienes desde hace días vienen sosteniendo pláticas con los representantes que Saca ha delegado para tal fin.

Rodríguez dijo que los delegados de Saca para hablar con este equipo son César Funes y Alejandro Saca.

Rodríguez expresó que en la jornada de ayer en Santa Ana, las bases en su mayoría se decantaron por Saca. De 176 personas que votaron, entre líderes y militantes, 118 prefieren hacer coalición con Saca; 30 apoyan a Sánchez Cerén; 22 a Quijano, uno a Gutiérrez; tres fueron votos nulos y dos se abstuvieron.