Secciones
×

Síguenos en

En la región, Panamá y Guatemala ya tienen un sistema central de transporte

La tendencia regional para el transporte urbano es por un sistema manejado por una sola empresa, un concepto que preocupa a las gremiales de buses.

En la región
En la región

Por Jorge Ávalos Twitter: @Avalorama

Ene 04, 2013- 20:00

El paro de transporte, que ha durado cuatro días, es un recordatorio más de dos problemas que nutren el permanente conflicto entre el sector transporte y el Gobierno de El Salvador: una política de subsidio para un sector atomizado, dividido no sólo en el ámbito empresarial, sino también en cuanto a su organización gremial.

Por esta razón, la solución a los problemas del transporte público debe responder tanto a sus aspectos económicos como a los sociales.

La propuesta de todos los análisis hechos en el país desde 1995 apuntan hacia la implementación de un sistema masivo de transporte rápido, conocido como BRT (por sus siglas en inglés), y que ha sido implementado con éxito en Colombia, Chile, Ecuador y Guatemala.

Dado que Volvo domina el 70 por ciento del mercado en Latinoamérica ha estado involucrado en la implementación del sistema BRT en la mayoría de los ejemplos más conocidos, como el del Transmilenio en Bogotá.

“En Guatemala hay varias troncales y hay productos Volvo también: el Transmetro es un ejemplo. Y en Panamá, donde en el último proyecto participamos, ya tenemos 1,200 buses caminando”, señala Alexandre Selski, gerente regional de Volvo.

Según los análisis del Viceministerio de Transporte, contenidos en la Descripción Técnica del Sitramss, en el área de la primera fase (la zona oriente del área metropólitana de San Salvador) se localizan 52 rutas urbanas: 29 de autobuses y 23 de microbuses. Estas rutas ingresan al centro de San Salvador por el Bulevar del Ejército o por la Avenida Agua Caliente.

Según el más reciente estimado, sólo en el Bulevar del Ejército se tendrá una carga aproximada de 20,436 pasajeros por hora en el sentido oriente-poniente en la hora pico de la mañana.

Según Selski, el sistema BRT es el más indicado para responder a la carga masiva de pasajeros, porque aporta “una mayor disponibilidad y un mejor servicio de buses para el ciudadano”.

Articulos Relacionados

  • 10000
    Dirigente confirmó que ayudarán con inversión de $26 millones a transportistas para impulsar sistema de pago, pero negó que haya interés de incursionar en el rubro y que sólo buscan modernizar el sector
  • 10000
    La gremial empresarial pidió en un comunicado que se "reoriente de manera efectiva la utilización del actual subsidio al transporte"
  • 10000
    Representantes de la empresa líder en Latinomérica en fabricación y venta de buses para sistemas masivos de transporte, Volvo, hablan sobre sus propuestas para El Salvador y explican las ventajas de un sistema eficiente, ordenado y único de transporte
  • 10000
    Los buseros de la Mesa Nacional de Transporte pautaron una cita para el próximo martes para resolver la fecha de cuándo les cancelarán el subsidio atrasado. Los representantes de Fecoatrans, AEAS y ATP se reunieron con el Procurador de Derechos Humanos y amenazan con seguir el paro

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios