Escuelas enfrentan falta de educadores

descripción de la imagen
El Centro Escolar Alta Vista carece de subdirectores nombrados. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-20 8:00:00

La falta de docentes en las instituciones educativas públicas es una realidad a las puertas del inicio el año lectivo, como ocurre con el Centro Escolar La Cima Dos de San Bartolo, Ilopango, donde requieren cinco educadores; dos de ellos para atender clases en el nivel de Educación Básica y tres de las especialidades Educación Física, Matemática y para Aula de Apoyo, respectivamente.

Eso complica la situación, debido a que la mayoría de escuelas públicas inicia el año sin fondos.

“En Básica necesitamos dos maestros para atender primero y segundo grados por la tarde. La demanda de la institución es grande en estas secciones”, aseveró Wilfredo Salvador Guzmán Ramos, director del Centro Escolar La Cima Dos, de San Bartolo, Ilopango.

Dijo que en primer grado han sobrepasado el número de estudiantes y todavía hay personas buscando cupos.

En este centro educativo tienen alrededor de 60 alumnos desde parvularia hasta noveno grado y tal como dijo han hecho una revisión de grados para ver en cuáles pueden tener cupo, debido que en algunos casos algunos alumnos de antiguo ingreso migran junto a sus familias.

Además del déficit de docentes en esta escuela también luchan con otros problemas de infraestructura porque necesitan que les arreglen un aula que está en malas condiciones desde hace varios años.

De igual forma necesitan que les construyan y equipen un centro de cómputo, laboratorio, biblioteca, cocina y que les brinden mobiliario para los escolares y docentes (200 pupitres, cinco escritorios y archivos).

La carencia de docentes se repite en el Centro Escolar Alta Vista de Tonacatepeque, donde se atiende a 1,827 estudiantes, desde kínder a noveno grado. En esta institución no hay subdirectores nombrados para el turno de la mañana y de la tarde.

El director de la institución, José William Hernández, afirmo que los puestos de subdirectores lo ejercen dos docentes que dan clases.

Tampoco cuentan con profesor de Educación Física nombrado por el Ministerio de Educación, por lo que el Consejo Directivo Escolar paga uno con el presupuesto anual que la cartera de Estado le asigna.

Durante el proceso de matrícula para 2013 esta institución, que todos los años tiene problemas de sobredemanda, ya no alcanzó a absorber a 383 alumnos.

“Dentro de esos se han llamado algunos para llenar vacíos de estudiantes que se han ido”, citó el educador tras explicar que el centro que dirige tiene una demanda alta porque es buscado por padres y alumnos provenientes de Ilopango, Tonacatepeque y San Martín.

“La gente nos busca porque tenemos más tiempo de trabajar programas dirigidos a atender los fenómenos sociales”, expuso. Esto, debido a que la institución está ubicada en una zona complicada por la violencia.

De allí que los profesores del Centro Escolar Alta Vista solicitan al Ministerio de Educación que gestione, con la alcaldía de la localidad, un predio que está contiguo a la escuela y donde visionan que se pueden construir más aulas para ampliar la cobertura de básica, e inclusive abrir el servicio de enseñanza media.

En el Centro Escolar Caserío Los Anzora, Cantón Malacoff, de Tonacatepeque, también necesitan maestros, incluyendo uno para el área de Educación Física.

Teresa de Jesús Rivas Cerón, directora de la institución, afirmó que allí todos los profesores tienen doble sección. Sin embargo, se requiere que sólo atiendan una sección (por jornada) para desarrollar un mejor trabajo, dijo.

La escuela del caserío Los Anzora también se suma a la lista de centros que demandan infraestructura, en su caso la construcción de una bodega donde guardan alimentos y aprovecha para hacer un llamado al Mined y alguna ong para que les ayude a construirlo.

“Le hemos solicitado ayuda al alcalde de la jurisdicción, pero nos expresó que todas las escuelas están pidiendo y no puede apoyar a todas”, citó Rivas Cerón.