Sin dinero para prevenir la violencia

Ministerio de Seguridad y las alcaldías han creado un proyecto para el que se necesitan $74 millones.

descripción de la imagen
El anuncio fue hecho ayer con varios alcaldes. Foto EDH

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-30 7:00:00

El Ministerio de Justicia y Seguridad, junto a varios alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, anunciaron ayer la creación del Gabinete Metropolitano de Prevención de Violencia.

Para llevar a cabo el proyecto, con el que se busca reducir los hechos criminales, se necesita una inversión inicial de $74 millones, según el Viceministro de Seguridad, Douglas Moreno.

Aunque la iniciativa, ya se hizo pública, todavía no se dispone del dinero para ejecutarla. Moreno reconoció que el Gabinete de Seguridad, desde hace ocho meses, empezó a gestionar un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 45 millones de dólares.

También han tocado puertas en otras instituciones como el Banco Mundial, la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) y países como Alemania e Italia.

“Todos los préstamos están aprobados en un 50 por ciento y el resto le corresponde (decidirlo) a la Asamblea Legislativa”, aceptó Moreno.

Por su parte, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, y su similar de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, aplaudieron la iniciativa y manifestaron que es necesario que el tema de la violencia y la prevención lo aborden de forma integral diferentes actores sociales.

El Ministro de Justicia, David Munguía Payés, aseguró que en el Gran San Salvador donde se ejecutará el proyecto se comete más del 34 por ciento de hechos delictivos.