Secciones
×

Síguenos en

Se comprometen a no delinquir en Ilopango

Autoridades declaran primer municipio santuario

Mareros de la Mara Salvatrucha hacen alarde de su estructura criminal. Foto EDH / Óscar Iraheta
Mareros de la Mara Salvatrucha hacen alarde de su estructura criminal. Foto EDH / Óscar Iraheta

Por Óscar Iraheta Arteaga Twitter: @oscar_iraheta

Ene 22, 2013- 19:45

Decenas de pandilleros de la Mara Salvatrucha y de la pandilla 18 se comprometieron ayer en el parque central de Ilopango a no cometer homicidios en lo que han llamado “un municipio santuario”.

La actividad fue presidida por el ministro David Munguía Payés, y el viceministro el mismo ramo, Douglas Moreno. Además, por el alcalde del referido municipio, Salvador Ruano, líderes religiosos y otros protagonistas de la tregua entre las pandillas.

Durante el acto asistieron decenas de mareros, quienes tras la firma del compromiso y ante los lentes de las cámaras de los periodistas realizaron gestos con las manos de la MS (simbolizando los cachos del diablo) e hicieron alarde de su estructura criminal.

Como parte del compromiso, los mareros de las estructuras criminales han ordenado a todos sus integrantes a no cometer asesinatos ni en contra de sus adversarios ni en contra de cualquier otra persona. Sin embargo, los cabecillas de las estructuras afirmaron que las pandillas no dejaran de extorsionar, hasta que no tengan oportunidades de trabajo.

Ilopango es el primer municipio que es denominado “santuario”.

Para mañana está programado un acto similar en Quezaltepeque; en las próximas semanas, en los municipios de Sonsonate y Santa Tecla.

Ruano destacó que como parte de la tregua han iniciado programas que tendrán talleres de estructuras metálicas, granjas de gallinas, panaderías, computación y serigrafía, entre otros proyectos.

El edil señaló que ha sido creado un manual de reinserción y rehabilitación de jóvenes en riesgo, el cual servirá para verificar el proceso de pacificación en el municipio.

Por su parte, el ministro Munguía Payés se comprometió a seguir con el trabajo de patrullajes de la Policía y a perseguir a los sujetos que cometan delitos.

Otra actividad enmarcada en la tregua fue realizada también ayer en Cárcel de Mujeres, siempre en el municipio de Ilopango.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios