FMLN va por afianzar el poder económico

El vehículo para consolidarse en ese campo es a través de "las Albitas" que nazcan de Alba Petróleos, dijeron los dirigentes efemelenistas

descripción de la imagen
FMLN va por afianzar el poder económico

Por Katlen Urquilla politica@eldiariodehoy.com

2013-01-27 7:00:00

Con meridiana claridad el hijo del dirigente histórico del FMLN, Schafik Handal, declaró ayer que el partido oficial quiere afianzar también el poder económico en el país, a través de la expansión de los negocios de Alba Petróleos.

“Le estamos disputando el único campo que nos faltaba por disputarle que es la economía y crear riqueza, estamos creando riqueza, a través de Alba Petróleos y todo lo derivado de Alba Petróleos, hemos empezado a crear riqueza”, afirmó.

En el discurso que pronunció en el cementerio de Los Ilustres, en el marco de los siete años del fallecimiento de su padre, Handal recordó frente a la tumba que su progenitor fue “pionero” con el proyecto de Alba Petróleos y, a manera de informe, explicó sus avances.

“Alba Petróleos ha dado lo que hoy en la familia Alba se le denomina “Las Albitas”. Hemos creado estas nuevas “Albitas” y hoy está en discusión para qué queremos estos instrumentos”, afirmó. Luego el efemelenista aclaró, al hablar de riqueza, “no la riqueza que nos embolsamos, como ellos dicen que es la correcta forma de ser empresario…”.

Handal, quien ahora preside Tu Financiera, la nueva empresa creada con fondos de Alba Petróleos, aseguró que “la derecha se resiste” a que el FMLN tome el control de la economía, “porque era su único ‘campito’ que todavía le quedaba”.

Y prosiguió: “decían si quieren allí tienen el poder pero nosotros la plata, ‘seguritos’ de que iban a tenernos ahogados, apostaron a ahogar a este gobierno, a este pueblo para que después (la gente) dijera que era mejor con ARENA… pues bueno con el Alba estamos diciendo aquí se puede y se debe construir un mejor país”.

Pero aclaró que Alba Petróleos es una “gallinita de huevos de oro” que se debe cuidar y no hacerla “sopa” para que siga produciendo más, porque los recursos “no son para hacerlos fiesta”.

Más adelante en su alocución, frente a otros miembros de la cúpula y estructuras del FMLN que asistieron a los actos en el camposanto, Handal afirmó que tener el poder económico es su nuevo frente de lucha, de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

“Por eso estamos en la obligación de pelear en este nuevo campo, estamos en la obligación de demostrar que pueden haber empresas exitosas con finalidad social. Esa es la pelea hoy, eso es lo que está en el centro hoy, por eso en 2014 eso es lo que está por decidirse, es el tema principal”, subrayó.

Para el farabundista, las críticas que han recibido de diversos sectores por la expansión del proyecto chavista es porque “la derecha se siente invadida en todas sus áreas y se está defendiendo como pueda, tira cualquier falsedad; ya nos dijeron por allí que tienen miedo que esto sea lavado de dólares, que sea dinero malhabido, pero no presentan ninguna prueba, solo tiran la pedrada para crear el rumor”.

Las palabras de Handal fueron en alusión a la denuncia pública que hizo la ANEP, de que “el lavado de dinero” estaría detrás de la operación de Alba Petróleos”.

Al respecto, otros dirigentes del FMLN dijeron en ese mismo acto que preparan una demanda contra la gremial empresarial, y ante eso voceros de ANEP dijeron que esperarán a tener más detalles para reaccionar (ver más detalles en nota siguiente).

Sobre el mismo Alba, los dirigentes farabundistas explicaron ayer un poco más sobre las nuevas subsidiarias:

Alba Médica atenderá inicialmente a los 8,500 veteranos de guerra del FMLN, explicaron.

Albafertilizantes en dos o tres meses iniciaría la entrega de fertilizantes a los agricultores a “precios solidarios”. La planta estará instalada en Acajutla”, se informó.