Simeduco: escuelas forzadas a pedir ayuda a padres

Educación ha quitado a escuelas rurales y urbano marginales el 50% de su presupuesto. No podrán cubrir varias necesidades.

descripción de la imagen
Las redes sociales permiten que se comentan algunos delitos sexuales

Por

2013-01-28 8:00:00

La gremial de educadores Simeduco afirmó ayer que el recorte del 50 por ciento que el Ministerio de Educación (Mined) aplicó este año a los presupuestos escolares de 2,132 centros educativos rurales y urbano marginales los ha orillado a pedir, a lo largo del año, el apoyo de los padres de familia, con el fin de atender necesidades que no alcanzan a cubrir con los fondos asignados.

Manuel Molina, secretario general del mencionado sindicato, insistió ayer en que los centros afectados son los que nacieron bajo el programa Educo y han estado administrados por Asociaciones Comunales Educativas (ACE).

Los miembros de la gremial aseguran que la reducción de fondos es parte de las políticas de ajustes y recortes en el gasto social que el gobierno está aplicando como parte de las exigencias del Banco Mundial, con el objetivo de hacer precarios los servicios estatales y privatizarlos.

La disminución del presupuesto afecta a medio millón de estudiantes, estimó Francisco Zelada, secretario de organización.

Zelada, al igual que Molina, destaca que esto trae aparejado el despido de personal que, si bien consideran necesario, no podrán continuar pagando salario, tal es el caso de vigilantes, secretarias, ordenanzas.

A criterio de los de Simeduco, el Mined está volviendo más vulnerables a los centros escolares que ya de por sí venían recibiendo un presupuesto desfasado, porque estaba basado en la matrícula que hubo en 2009.

Para Molina, el gobierno está actuando de forma torpe al establecer, a través del Mined, medidas que golpean a las escuelas, pero que le permiten asegurar fondos para empujar la ampliación del programa de alimento escolar hasta bachillerato, así como el incremento en la distribución del vaso de leche fluida.

El descontento del gremio es tal que organizarán y realizarán actividades de protesta en los próximos días. Sobre todo después que el Legislativo aprobó la semana pasada una propuesta de retiro voluntario con seis meses de compensación para los empleados del sector público, incluyendo los docentes.

Esto se llevó de encuentro la propuesta del magisterio, que demandaba una compensación de 12 salarios para educadores que buscan retiro.

Al respecto, el Simeduco propuso a Educación que busque fondos de otras partidas para poder entregar los otros seis meses de compensación a los docentes.