Japón financiará mejoras en siete centros escolares

Algunas de las escuelas funcionaban en terrenos alquilados por lo vivían en la incertidumbre de ser desalojados

descripción de la imagen
Los proyectos beneficiarán a 3910 alumnos de la zona occidental. FOTO EDH

Por Maynor Ruiz

2013-01-23 6:15:00

Siete centros escolares ubicados en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate recibieron apoyo financiero de parte del gobierno del Japón para mejorar sus instalaciones.

El monto total de la donación asciende los 776,000 dólares y se realizó a través del programa Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS).

Las escuelas del caserío Paz y Progreso, en el municipio de San Francisco Menéndez, Ahuachapán y Caserío Cooperativa Buena Vista en Izalco Sonsonate, se encontraban funcionando en instalaciones prestadas.

Ambas escuelas serán reconstruidas en su totalidad en nuevos terrenos y contarán con el apoyo de Fusades durante la ejecución de las obras.

En los casos del Centro Escolar Caserío La Reforma de Santa Ana, el Centro Escolar Cantón El Jobo en Turín Ahuachapán y el Complejo Educativo Cantón Las Pozas San Lorenzo, también de Auachapán, la demanda estudiantil sobrepasaba la capacidad de los establecimientos.

Motivo por el cual los alumnos de estas tres escuelas recibían clases al aire libre o en aulas de lámina.

Con el apoyo de la Asociación Conjunta para el Desarrollo Integral “Ahuachapán en Marcha”, se les construirán aulas nuevas y se realizarán otras obras complementarias para mejorar el ambiente educativo.

Mientras que al Centro Escolar de Armenia en Sonsonate y al Complejo Educativo Hacienda Metalío de Acajutla, además de la construcción de salones, se les repararán los daños causados por la tormenta 12-E.

Ambos proyectos serán ejecutados por la organización internacional Save TheChildren.

A través del desarrollo de estos proyectos, Japón contribuye a la creación de nuevos cupos educativos en estas poblaciones, beneficiando directamente a las familias de estos niños y jóvenes en edad escolar.

Desde el 2001, a través del programa APCS, la embajada japonesa ha invertido más de 13 millones de dólares y ha mejorado más de 142 centros de estudio, facilitando así el acceso a los servicios educativos a más de 80 mil estudiantes salvadoreños.