Alba se expande al rubro médico y al energético

Alba Médica ya tiene personería jurídica y está inscrita en el Registro de Comercio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mirella Cáceres Katlen Urquilla nacional@elsalvador.com

2013-01-16 7:00:00

El asocio Alba Petróleos en el que participan alcaldías del FMLN, cada vez explora nuevos rubros en el país. A la importación y distribución de combustibles provenientes de Venezuela, la producción de cereales básicos a través de Alba Alimentos y la inversión en el servicio colectivo vía Alba Transporte, se sumarán Alba Médica y Alba Energía.

Los dos nuevos proyectos fueron confirmados por dos dirigentes efemelenistas e integrantes de Alba Petróleos: Carlos Ruiz, quien es director secretario del asocio, y Fidel Fuentes, secretario de Enepasa y alcalde de San Marcos.

Ruiz confirmó que sí está asentada Alba Médica en el Registro de Comercio, aunque eso no implica, a su juicio, que ya esté operando.

“El que esté registrado el esfuerzo no quiere decir que ya está en marcha el procedimiento, son preparativos. Es que nosotros somos promotores y propulsores de la mejora en los medicamentos para la población”, dijo Ruiz.

El exalcalde de Soyapango dijo además que, respecto al rubro energético, han incursionado en la energía renovable pero no dio mayor detalle, mientras que en el rubro de salud dijo que no están invirtiendo en el negocio de los medicamentos pero “el día que se pueda y si es necesario lo haremos”.

Mientras que el alcalde Fuentes dijo por su parte que, en efecto, Alba se está expandiendo y que “en su momento la vocería de Alba Petróleos” hará la presentación sobre Alba Energía y Alba Salud.

Cuando se le preguntó detallar ambos proyectos adujo que por hoy son “proyectos que están en su desarrollo, están en discusión todavía” y no podía adelantar criterio.

Según consta en el Diario Oficial del 25 de julio de 2012, la Asociación Alba Médica de El Salvador, que dice será conocida como Alba Médica, fue constituida el 8 de mayo de 2012 y ya recibió la personería jurídica del Ministerio de Gobernación como una entidad sin fines de lucro, apolítica y no religiosa.

Entre su objetivos figuran garantizar la salud de los salvadoreños mediante campañas preventivas, mejorar su calidad de vida a través de “una práctica clínica y quirúrgica eficaz y eficiente”.

Según el documento, entre los alcances de Alba Médica está brindar servicio médico hospitalario y eso incluye la parte odontológica.

Además habla de estimular, promover y participar en la formación académica del gremio médico para el trabajo comunitario y para elevar el nivel de medicina en todas las disciplinas.

Pero Carlos Ruiz negó que abarque servicios hospitalarios. “No es cierto, no estén mintiendo, tráiganme el documento. La parte administrativa no es mi función, mi función es la parte de visión de cómo vamos a caminar en este país”, espetó.

Pero tanto Ruiz como Fuentes defienden los beneficios de la expansión Alba para el desarrollo del país.

Ruiz incluso dijo que estas operaciones no implican “apartar gente” del negocio en el que incursionan. “Vamos a ir apoyando todo lo que nos sea posible pero una cosa es impulsar para garantizar el desarrollo y otra cosa es meterse para ver qué saco de allí, es distinto”, argumentó.

Las palabras del exalcalde vienen luego de que transportistas se quejaran de que la financiación del sistema prepago en el servicio colectivo a través de Alba Transporte buscara suplantarlos.

¿Cómo se sostendrá?

Alba Médica se financiará, según lo inscrito en el ramo de Gobernación, con las cuotas de sus miembros, donaciones, herencias, legados, contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.

Además recibiría aportes provenientes de actividades que haga la asociación o quienes las hagan en su nombre o para su beneficio y siempre que lo autorice la junta directiva de la entidad.

La dirección y administración de la asociación será responsable de la junta directiva estará presidida por Nery Bonilla Amaya; Francisco Rubén Alvarado Fuentes, como vicepresidente; Antonio Echeverría Véliz como secretario; José Óscar Funes Melgar como tesorero y como vocal Delia Velasco Rivas.

Bonilla Amaya es diputada del Parlamento Centroamericano y secretaria adjunta departamental de San Salvador del FMLN; Echeverría es diputado del Congreso salvadoreño y secretario departamental de Cabañas, Alvarado Fuentes ha legislado por el oficialismo y además dirigió Migración y Extranjería.

Se le preguntó a Ruiz quiénes estarían al frente de Alba Médica y respondió: “Para atender la salud que lo hagan los médicos porque si lo hago yo voy a fregar a los enfermos”.

Pero por ejemplo, Echeverría es licenciado en Filosofía y Alvarado Fuentes, abogado.