Alcaldía aún no termina el diseño del mercado Hula HulaGuazapa y cantón de Tonacatepeque sin agua

La falta del servicio en esas comunidades, se debe a trabajos de mantenimiento en la red, según indican.

descripción de la imagen
El Puerto de La Libertad es una de las zonas que podrían beneficiarse con un nuevo Fomilenio. Foto EDH / Mario Amaya

Por

2013-01-23 8:00:00

La comuna de la capital aún se encuentra en la fase de diseño del mercado Hula Hula, el cual será construido este año, según lo prometió a los vendedores el edil Norman Quijano.

“Estamos en tiempo”, insistió el alcalde, y agregó que el diseño del mercado no les llevará mucho tiempo para dar inicio a su edificación.

La construcción de la plaza será del tipo prefabricado, sostuvo el jefe municipal. El mismo tendrá tres niveles: el primero será para parqueo, y el segundo y tercer piso para albergar el comercio.

Otros de los diseños que la comuna está readecuando es el de la construcción del mercado Libertad, el cual varió por observaciones que hizo a la alcaldía la Secretaría de Cultura (Secultura).

La idea del alcalde Quijano es ir construyendo de forma paralela los dos mercados, y en los que se espera invertir cerca de siete millones de dólares.

En el Hula Hula estarán las ventas que se mantienen en la Calle Arce.La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) mantiene sin el servicio de agua potable al municipio de Guazapa y el cantón El Rosario, de Tonacatepeque, debido los trabajos de mantenimiento en los equipos de bombeo.

En el caso de Guazapa, el área de electromecánica trabaja en la reparación del motor del equipo de bombeo y rebombeo de la planta “Pozo Nuevo”, encargada de suministrar el recurso hídrico al municipio.

Mientras que los trabajos en el cantón El Rosario, Tonacatepeque, consisten en la instalación de dos válvulas desaireadoras que evitarán roturas en la cañería que abastece al lugar, que en las últimas semanas ha presentado varias fugas.

La institución abastecerá con agua potable a los habitantes de los sectores afectados por medio de camiones cisterna (pipas) mientras se desarrollen las labores, y prevé restablecer el servicio en Guazapa durante este fin de semana; y en el cantón El Rosario, Tonacatepeque, a partir de hoy.

La autónoma pidió la compresión de los sectores afectados y les pide que marquen el número 915, que es el del centro de llamadas, para hacer cualquier consulta o reporte.

Reparan calles

Por otra parte, la institución se encuentra desarrollando trabajos de reparación en las calles de los municipios donde se cambió la tubería del sistema de agua potable.

En Soyapango colonias como Monte Blanco, Bosques del Río, Los Ángeles, y otras, cuadrillas de trabajadores se encuentran asfaltando las vías que la institución abrió para hacer el cambio de cañerías.

La ruptura de las arterias se efectuó en noviembre del año pasado después que la autónoma inició la ejecución de cambio de tuberías de asbesto por el de PVC, que garantiza mayor durabilidad.