Presupuesto se desfinanciará si se utilizan los $400 millones

Un desequilibrio fiscal habrá en 2013 si el gobierno paga deuda atrasada con el presupuesto actual.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-01-21 7:00:00

La mala administración de las finanzas públicas ha llevado al gobierno a querer “tapar un hueco abriendo otro”, sostienen analistas al enterarse de la intención del gobierno de utilizar $400 millones en bonos —emitidos en noviembre pasado— para el pago atrasado del subsidio al transporte, gas propano, y además, saldar el proceso de elecciones.

Si el Gobierno salvadoreño hace uso de $400 millones para el pago de dichos subsidios – que es gasto corriente- estaría provocando un desfinanciamiento en el presupuesto 2013, sostiene Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

“Es una nueva deuda para pagar una deuda atrasada, lo que quiere decir que se pagarán deudas de 2012 con dinero de 2013… Y los gastos que se tienen que hacer este año ya están establecidos en el presupuesto”, dice Rubio.

En su opinión, más temprano que tarde, el gobierno tendría presión para saldar compromisos del presupuesto de este año, y, al final, terminará emitiendo más deuda de corto plazo. “Es como ir arrastrando la deuda… pero si emite Letes para pagar lo anterior, provoca desajustes de caja”, expresó.

El analista aclara que el gobierno incrementó la deuda cuando emitió los $800 millones de bonos, por lo que no cree que se esté aumentando al utilizar los $400. El analista más bien cree que el problema es utilizar fondos del presupuesto actual para pagos atrasados.

Rubio cree que para honrar los pagos atrasados, el gobierno aún tiene margen de maniobra para emitir Letras del Tesoro (Letes) pagaderas a un año, para evitar acudir a la Asamblea Legislativa.

Caso contrario, (utilizar los $400 millones) estaría dejando en manos de los legisladores la presión política de avalar el uso de dichos fondos.

El analista Rigoberto Monge cree que esos fondos no eran destinados para financiar gasto corriente, por lo cual se aleja de los compromisos fiscales. “Creo que ese gasto corriente que el gobierno debe de cubrir deben obtenerse de otras fuentes, y no de ese pacto consensuado en los legisladores”, dijo.

Otros creen que este procedimiento provocaría que el déficit de este año ronde el 5%, cuando según el Acuerdo de Sostenibilidad Fiscal, no debe superar el 2.7%.

El analista Claudio de Rosa estima que con este tipo de medidas, el gobierno estaría llevando la deuda pública del país por encima del 57%, es decir, más de $14 mil millones. Aunque Hacienda ha insistido que los $800 millones de bonos no fue un aumento de deuda, sino un canje de condiciones de la deuda.