Cortan energía al INSA y Educación por falta de pago

b Medida afectó trabajo de planificación de docentes

descripción de la imagen
Trabajo de planificación de docentes fue afectado ayer. foto edh / MAURICIO GUEVARA

Por Mauricio Guevara Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-15 7:00:00

SANTA ANA. La falta de pago de los recibos de energía eléctrica en las instalaciones del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) y de la Departamental de Educación, obligaron a la Compañía de Luz Eléctrica de Santa Ana (Clesa) a suspenderles el servicio, ayer desde las 10:00 de la mañana.

La medida generó serios aprietos para los docentes de la escuela y empleados de las oficinas administrativas, sobre todo porque están planificando el año lectivo que está a punto de iniciar de forma oficial.

El director del Insa, Ismael Quijada, explicó que el trabajo administrativo fue paralizado tras el corte del servicio.

“Para mí fue una sorpresa cuando se me informó que iban a suspender el servicio en al menos un 60% del sector”, explicó el director, tras reconocer que no conocía sobre la deuda.

Esto, porque explicó que es directamente la departamental de Educación la que cancela dicho servicio.

La suspensión parcial de éste afectó directamente todo el sector norte del centro educativo, no así los diferentes talleres que funcionan en el área del bachillerato Industrial.

“Todavía contamos con energía en la parte de los talleres; ahí está mecánica industrial, automotriz y electrónica”, dijo Quijada.

Una de las medidas paliativas que implementó la escuela fue utilizar una pequeña planta de energía eléctrica, que apenas logró abastecer a dos oficinas.

“Esperamos que nos resuelvan lo más pronto posible”, pidió el director.

Empleados de las oficinas administrativas de la departamental de Educación también lamentaron esta situación, aunque se negaron a hablar abiertamente sobre el tema por temor a sanciones.

El director departamental, Martín Alarcón Zamora, no se encontraba en la oficina para dar una posición sobre la situación.

Pero el departamento de comunicaciones de Clesa informó que el Ministerio de Educación adeuda $265 mil por el servicio en las infraestructuras de occidente a cargo de Educación y donde brinda energía.

Agregó que la deuda es de al menos dos meses, que es cuando la ley los faculta para suspender el servicio.

Clesa no detalló la cantidad de escuelas que tienen mora y si la medida de cortar el servicio a otras instituciones de Educación continuará hoy.

Esta no es la primera vez que el Centro Escolar INSA sufre la suspensión del servicio de energía eléctrica por falta de pago.

Quijada recordó que hace dos años el corte de energía duró tres días.

“Son decisiones (los pagos) que no le corresponden a esta institución”, argumentó tras la suspensión.