Investigarán a Reyes y directiva por “regalías”

Tribunal de ??tica da plazo de 10 días para que los diputados respondan

descripción de la imagen
La resolución fue notificada ayer a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, y a los demandantes, Funde y ALAC.

Por José Zometa nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-23 7:00:00

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió un expediente de investigación en contra de los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, por haber usado recursos públicos en la compra de regalos para los 84 diputados y por la compra de varias obras de arte, dijo el titular del TEG, Marcel Orestes Posada.

“Efectivamente hay conflictos de interés comprendidos acá, que conocen ya ustedes, que se refieren a regalías pequeñas, medianas y grandes y relativas también a la adquisición de obras de arte por cierto monto…”, explicó Posada en conferencia informativa en la que estuvo acompañado por el resto de miembros del TEG.

Al respecto, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) se congratularon ayer de que su denuncia tuvo eco en la institución encargada de velar por la ética de los funcionarios.

En la resolución del TEG que les proporcionaron se expresa que se admite la demanda contra la Junta Directiva del primer órgano de Estado para que investigue gastos por $196,835 en regalos navideños, licor y obras de arte.

La resolución preliminar requiere un informe individual sobre el asunto al presidente legislativo, Sigfrido Reyes, y los directivos Alberto Romero, Guillermo Gallegos, Francisco Merino, Roberto Lorenzana, Roberto d’Aubuisson, Lorena Peña, Milena de Escalón, Rafael Machuca, Lourdes Palacios, Margarita Escobar, Francisco Zablah y Reynaldo Cardoza. Dicho informe debe contener el detalle de los gastos ordenados y autorizados por la Junta Directiva en concepto de regalos navideños y obras de arte, la fuente de financiamiento y la partida presupuestaria con la que se efectuaron dichos gastos.

El Tribunal les establece un plazo de 10 días para entregar estos informes.

En su comunicado, Funde/ALAC manifiesta que “estas faltas éticas… merecen ser sancionadas en los términos que la Ley de Ética Gubernamental contempla”, entre los cuales se refiere a una multa de hasta 40 salarios mínimos, “lo que vendría a sentar un precedente en contra del manejo discrecional de los fondos públicos”.

Posada también agregó que otra denuncia contra los legisladores que ya está en vía de investigación es referente al uso de dinero público para viajar en avión y en primera clase.

De acuerdo con los datos revelados ayer por el TEG, la Asamblea Legislativa es la segunda institución del Estado con más denuncias, solo detrás de las alcaldías que ocupan el primer lugar.