Poda es el primer paso para combatir la roya

b Hay medidas específicas que se deben aplicar en la estación seca en los cafetales

descripción de la imagen
Entre 25 y 30 días iniciarán las cortas de café dependiendo de la altura en la que la plantación esté cultivada. foto edh / archivo

Por Alonso Rivera comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-21 7:00:00

El combate a la roya en la época seca debe hacerse de manera minuciosa y oportuna. La poda contribuye a eliminar las esporas durante ese periodo del año, detallan los técnicos de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafe).

Señalan una serie de acciones a seguir. La primera la poda, luego establecer programas de fumigación, especialmente al iniciar la época lluviosa, y una balanceada nutrición de los cafetales.

Procafe propone que en plantías de uno y dos años, se hagan muestreos de hojas. Si se observan pústulas de roya, se deben aplicar fungicidas a base de Cobre.

En cafetales con recepas de un año, igual se hacen los muestreos. Los brotes de las recepas tienen follaje idóneo para ser atacados por la roya, por lo que al encontrar la enfermedad, se debe fumigar.

Sugieren los técnicos de Procafé que en cafetos adultos con menos del 50 por ciento de infestación, se realice una poda sanitaria eliminando ramas improductivas, quebradas o secas por ataque de roya o antracnosis.

Entre marzo y abril se debe aplicar fertilización foliar (Boro – Zinc).

En cafetal adulto con más del 50 por ciento de defoliación necesitará podas fuertes, eliminando todo el material improductivo.

Puede ser necesario recepar la plántula totalmente si está defoliada o agotada.

Con ello se estimula el crecimiento de brotes productivos que serán los que brinden futuras cosechas.

Los cafetos que no respondan al manejo de recepa, deben ser arrancados y sustituidos para mantener la variedad y densidad recomendadas por manzana.

Si es necesaria la renovación total, o establecer áreas nuevas de cultivo, es recomendable plantar variedades resistentes a la roya como Cuscatleco y Catisic.

Los especialistas de Procafe sugieren aplicar fertilización foliar en la etapa de pre floración (marzo- abril), en las plantas que presenten follaje.

Junto a ello es necesario efectuar análisis de suelo y foliares, a fin de establecer programas de fertilización adecuados, que den a las plantas el vigor necesario para brindar buenas cosechas y tolerar mejor el ataque de enfermedades.

Procafé brinda asistencia a los interesados en conocer todos los aspectos del manejo de cafetales.

Para ello puede llamar al 2288-3088.