Colegios esperan un 10% más de alumnos

Este año unos 819 centros de enseñanza básica y media privada estarán sometidos al proceso de acreditación

descripción de la imagen
Los estudiantes del Instituto Técnico de Ex Alumnos Salesianos vuelven a las aulas hoy. Foto EDH / archivo.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-13 9:00:00

Muchas instituciones del sector privado inician el año lectivo esta semana. Según estimaciones de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), la matrícula crecerá entre siete y diez por ciento este año.

“Entendemos que la proyección de incremento de estudiantes se ha logrado. El año pasado estuvo, menor, entre el cinco y siete por ciento”, aseguró Javier Hernández, presidente de la ACPES. Él añadió que la próxima semana tendrán datos de matrícula definitivos.

Hernández, quien dirige el Colegio Coronel Francisco Linares, de Apopa, no brindó datos concretos sobre la cifra de alumnos que hay en el sector educativo privado, pero se muestra muy optimista porque dice que hay colegios que el año pasado tenían 300 estudiantes y en lo que va del año ya tienen 330.

Según lo expresado por el dirigente de la ACPES, algunos colegios cierran hoy la matrícula y otros lo harán la próxima semana, atendiendo el periodo que brinda el Ministerio de Educación (Mined).

“Yo sólo tengo espacio para 50 estudiantes de bachillerato en modalidad general con diplomados en locución y periodismo, mercadeo y venta, así como docencia. El año pasado terminé con 790 alumnos y ayer (sábado) cerré con 890. Son cien estudiantes más que tengo en el colegio”, dijo Javier Hernández con satisfacción en vísperas de que se inaugure el año lectivo en unas 910 instituciones de enseñanza básica y media del sector privado.

Pero las expectativas no sólo son positivas en materia de matrícula escolar, sino también en cuanto al tema del proceso de acreditación que tienen que cumplir este año.

“Entendemos que los colegios han hecho sus máximos esfuerzos para cumplir con lo que se le ha ofrecido a los padres de familia y estudiantes en cuanto calidad de educación y en cuanto a los requisitos que el Ministerio de Educación (Mined) exige para que puedan funcionar los colegios”, señaló Hernández.

La ACPES espera que el Mined tenga apertura en el proceso de acreditación que se va a realizar. Igual esperan que la Asamblea Legislativa avale los cambios propuestos al decreto 533, que les permitirían incrementar las cuotas.