Si buseros no compran unidades lo hará el Goes

El viceministro Nelson García aseguró que el gobierno tiene la capacidad para poder invertir en la flota que conformará el Sitramss

descripción de la imagen
En el predio donde se construirá la terminal de integración se están haciendo trabajos de limpieza y terracería. El próximo mes el presidente de la República colocará la primera piedra. Foto EDH / Omar carbonero

Por Regina Miranda nacional@elsalvador.com

2013-01-17 8:00:00

Si los transportistas se ven en la incapacidad de adquirir los buses que conformarán el nuevo Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), estos serán comprados directamente por el gobierno. Así lo afirmó ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.

García dijo que aún no tienen conocimiento del costo que tendrían las 40 unidades articuladas y los 290 buses padrones, pero sí enfatizó que el gobierno tiene la capacidad de hacer la inversión.

El pasado 5 de enero, El Diario de Hoy publicó una entrevista con Euclides de Castro, gerente general de la empresa Volvo Latinoamérica con sede en Brasil, quien especificó que el costo de la flota de buses está valorada entre 45 y 55 millones de dólares.

El viceministro explicó ayer que algunos miembros de la Mesa Nacional de Transporte viajarán el próximo 17 de febrero a Brasil para negociar la compra de ese tipo de unidades.

Añadió que si en ese viaje logran hacer la compra, en octubre estarían llegando los primeros buses.

“Las empresas han planteado que requieren alrededor de siete meses para construirlos (buses) y más o menos uno o dos meses para transportarlos”, expresó García.

Además dejó entrever que las unidades “serán (propiedad) del sistema”, ya que habrá una “especie de sociedad entre Estado y ellos (transportistas)”.

“El Estado va a participar en este sistema. Ellos (buseros) son nuestra contraparte. Nosotros ponemos la infraestructura, ellos ponen las unidades”, dijo el funcionario.

Agregó que en el contrato que se les entregará a los transportistas se establecerá el monto que cancelarán por el préstamo.

Sin dar precio exacto, García manifestó que la tarifa que se establecerá por este nuevo servicio aún se encuentra en estudio, pero rondaría los $0.50.

“Se están integrando las tarifas de tal manera que un ciudadano que pague desde San Martín hacia el Salvador del Mundo dos o hasta tres tarifas que pueden ser hasta $0.75, con este sistema pagará menos”, declaró García.

En el documento del estudio técnico del Sitramss presentado por los consultores al VMT, y al cual tuvo acceso El Diario de Hoy se determina que si el usuario cancela un pasaje de 0.50 de dólar, el gobierno deberá disponer de una contrapartida o subvención de $10 millones 898 mil 433 anuales.

Ayer por la mañan, García, en compañía del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, verificaron el inicio de las obras donde se construirá la terminal de integración del Sitramss en Soyapango.

Por el momento sólo trabajan en terracería y limpieza, ya que el próximo mes el presidente de la República, Mauricio Funes, colocará la primera piedra.

Para la construcción de la terminal de integración se invertirán $5.4 millones que forman parte de los $45 millones de dólares que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De igual forma el viceministro anunció que el 18 de enero darán a conocer la empresa ganadora para la construcción de los carriles del primer tramo. Este irá desde Soyapango hasta Ferrocarriles de El Salvador (Fenadesal).

Según expuso el titular del VMT, el Sitramss tendrá tres troncales.

Es decir, algunos buses padrones saldrán desde San Martín y se trasladarán directamente hasta las inmediaciones del hospital Médico Quirúrgico, donde finaliza el primer tramo.

Luego otros recorrerán la ruta de Soyapango en el sector llamado Aguas Calientes y una tercera troncal es la que saldrá de la terminal en la Avenida El Rosal con las unidades articuladas.

Los carriles segregados se construirán desde Soyapango hasta la zona del hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social, donde según comentaron los funcionarios dejarán proyectado la propuesta para que se le dé continuidad hasta la Plaza Salvador del Mundo.