Construyen una caseta para PNC y videovigilancia

b Con equipo tecnológico esperan bajar delincuencia

descripción de la imagen
Actualmente están construyendo la caseta de vigilancia. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-16 7:00:00

LA UNIÓN. Han iniciado los trabajos de construcción de la caseta de la base de la Policía Comunitaria en el parque de La Unión.

La Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA) financia los materiales de construcción y la comuna se encarga de la mano de obra.

La caseta estará ubicada en el parque central.

Hay 12 agentes de la policía asignados. El proyecto es parte de la implementación de la Policía Comunitaria, en un intento de acercamiento con la población.

Al inicio se habló, tal y como EDH lo publicó en julio de 2012, de tres bases ubicadas en distintos puntos de la ciudad.

Esos puntos eran el parque central, zona de Campo Villalta, del barrio San Carlos y la colonia Bellavista. Eso, porque son considerados por la Policía como los de mayor incidencia delincuencial en la cabecera.

Pero por la falta de presupuesto solo se podrá construir una base en el parque.

Fernando Represa, jefe policial de La Unión, dijo que habrá una atención cercana a la población y que “dialogarán con la comunidad, con la gente de los negocios, se tomarán denuncias, se orientará a la ciudadanía”.

Agregó que “el policía se acercará en ese sector con todas las personas, con los negocios la gente que está en el parque”.

El alcalde Ezequiel Milla dijo que la aportación de la alcaldía es la mano de obra y que los trabajos en la caseta durarán 45 días.

En el caso del puesto de vigilancia que estará situado en el interior del parque, le instalarán varias cámaras de vídeo para tener un mejor control y mayor cobertura de la zona, por ser una de las más problemáticas.

“Habrá cuatro cámaras de vigilancia, esperamos que con esto haya un monitoreo efectivo y se logren evitar los robos”, dijo Milla.

Diana Ramos, una unionense, visita con frecuencia el parque y espera que con la instalación de la base policial haya un control de personas que llegan a prostituirse.

“Hay personas que llegan a prostituirse, a veces hay vagos; por el bien de la comunidad, que funcione”, dijo.

El alcalde, como el resto de pobladores, tiene la esperanza de que la instalación de dicha base ayude a evitar que se registren hechos delincuenciales.

En la zona del parque y sus alrededores se han registrado ataques armados, lesionados, homicidios y hurtos en las afueras de algunas instituciones financieras.

En su momento, Evaristo Padilla, jefe regional de la Policía, indicó que el proyecto financiado por los japoneses va enfocado en prevenir la delincuencia en la zona del centro de la cabecera.