Secciones
×

Síguenos en

Santanecos piden mejorar servicio de transporte

Los domingos solo tres unidades brindan servicio Los encargados de la ruta pidieron paciencia a los usuarios, ya que pronto todo volverá a la normalidad

La irregularidad del servicio los domingos afecta a los usuarios. Foto EDH / Mauricio Guevara
La irregularidad del servicio los domingos afecta a los usuarios. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara nacional@eldiariodehoy.com

Ene 05, 2013- 20:00

SANTA ANA. Desde hace varias semanas, los usuarios de la ruta 14, que hace su recorrido desde El Jordán en el Cantón El Ranchador, hacia el centro de la ciudad, han expresado su malestar a causa del irregular servicio de transporte que han recibido durante los últimos fines de semana, principalmente el día domingo.

Los inconformes usuarios aseguran que han llegado a esperar el autobús hasta una hora y media, por ello solicitan a los empresarios que normalicen el servicio. “Antes no se daba esto. Ahora uno espera y espera el bus, hay lugares que son bien solos y uno corre peligro en las paradas de buses” dice Carlos Luna, afectado.

Esta ruta brinda servicio con ocho unidades de lunes a viernes, los días sábado son siete y desde hace poco más de un mes únicamente funcionan tres buses los días domingos. “Uno no le puede calcular las horas porque toda la semana están bien y ya el domingo se tardan en pasar. A uno se le olvida que son poquitos buses”, dice Rosa Magaña, habitante de El Ranchador.

Según el jefe de línea de esta ruta, José Delgado, la decisión de reducir el número de buses los días domingos se tomó como una “estrategia económica”, ya que la demanda que la ruta tiene en tiempo de vacación escolar se reduce en más de la mitad. “La petición de la gente es valedera”, reconoció.

Delgado aseguró que cuando los estudiantes quedaron en vacaciones, los ingresos de esta ruta únicamente servían para pagar los 23 galones, en promedio, que gasta diariamente cada bus. “La demanda no es la misma, por ejemplo, si por vuelta entre semana deja 150 dólares, los domingos no dejan más de 80”, explicó.

También asegura que la medida servirá para evitar que las unidades se deterioren de manera innecesaria, ya que desde el punto de partida del bus hasta llegar a la carretera, el recorrido abarca al menos tres kilómetros de calles de tierra.

Durante el día cada unidad recorre 42 kilómetros de vías en mal estado luego de sus siete vueltas.

Según el jefe de línea, el servicio de esta ruta, el servicio se normalizará en los próximos días, ya que se espera que la demanda vuelva a restablecerse.

“Esperamos que para cuando los estudiantes regresen a clases ya se pueda volver a la normalidad, pero le repito, era una estrategia para ahorrar, nada más”, dijo.

Al momento de normalizar el servicio los días domingos serán nuevamente siete u ocho buses los que serán puestos a disposición, cada uno con una frecuencia de salida de entre 15 y 20 minutos, tal y como ocurre de lunes a viernes.

Aunque reconoció las dificultades que algunos usuarios han tenido para transportarse, Delgado aseguró que la ruta ha mantenido el mayor movimiento de buses durante las horas pico y sostuvo que “bajamos la intensidad como a las nueve de la mañana. Por lo demás en las horas fuertes sí hemos dado un buen servicio. Somos una empresa seria”, reiteró.

“Ojalá y sea cierto eso, porque a uno a veces le cuesta trasladarse y tenemos cosas importantes que hacer”, dijo Carlos Luna.

Delgado aseguró que la empresa que él representa (Acomtus) tiene buenas relación con la comunidad. De hecho explicó que se encargan en alguna medida de contribuir con obras de desarrollo en la zona, entre ellas el mantenimiento de la calle que se encuentra polvorienta.

Por eso considera que los usuarios comprenderán la medida y les pidió un poco de paciencia.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios