Construcción de clínica se encuentra abandonada

La primera piedra fue colocada en julio de 2010 y los avances son pocos en la obra

descripción de la imagen
En julio de 2010 fue anunciado y puesta la primera piedra del proyecto de construcción de la clínica de salud, actualmente en una página oficial piden colaboración. Foto edh / INSY MENDOZA

Por

2013-01-05 8:00:00

LA UNIÓN. El proyecto de construcción de la clínica de primer nivel en la ciudad de El Carmen, anunciado en julio de 2010, continuará en abandono, situación que preocupa a los pobladores.

La única inversión que se ha hecho es de la alcaldía mediante la compra del terreno y la construcción de la cerca perimetral.

El 5 de julio de 2010, autoridades edilicias y dirigentes de Comité El Piche, conformado por salvadoreños residentes en Los Ángeles, colocaron la primera piedra para la construcción.

La inversión inicial era de 438 mil dólares. En esa ocasión el presidente de dicho comité, Enot Rubio, se comprometió verbal y públicamente a apoyar la construcción del edificio de salud.

Dijo que su aportación como Comité sería de 318 mil dólares, mientras que el equipamiento corría por el Ministerio de Salud.

Armando Martínez, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) de La Unión, detalló que en la última reunión realizada hace varios meses con miembros del comité El Piche, Salud expuso la contrapartida que tenían para el proyecto.

“Manifestaron (El Piche) que tenían la buena disposición de gestionar fondos, pero que no tenían el gasto total al que se habían comprometido inicialmente”, dijo el doctor Martínez.

En el proyecto de construcción, la alcaldía de El Carmen y el Ministerio de Salud acordaron cooperar.

“La administración (edilicia) anterior hizo lo que tenía que hacer en el terreno y la cerca petimetral. En Salud tenemos fondos para el equipamiento que ronda los 100 mil dólares”, dijo Martínez.

Agrega que el actual alcalde hace gestiones junto a la comunidad para darle respuesta a la población y construir el local.

El 1 de diciembre pasado, durante una visita de Enot Rubio a la ciudad de La Unión, El Diario de Hoy buscó su versión sobre el abandono del proyecto, pero se negó a hablar del tema.

“Hoy por hoy no voy hablar de eso”, dijo tajantemente a un equipo de este medio.

Por su parte, Víctor Velázquez, síndico municipal y representante del comité en El Salvador, viajó recientemente a Los Ángeles para abordar el tema.

Sin embargo, fue escueto al ser abordado por EDH y dijo que algunas actividades que el comité desarrolló en el exterior para recaudar fondos no surtieron el efecto esperado.

“Es más, tuvieron que sacar fondos para cubrir los gastos, y por el momento no hay dinero para el proyecto”, dijo. Agregó que uno de los principales patrocinadores del proyecto no están en las mejores condiciones financieras en este momento.

“Lo que me ha dicho don Enot Rubio es que era imposible, cuando ya un proyecto era viciado y todo eso”, agregó Velázquez.

El alcalde Hebert Flores afirma que la obra esta paralizada y encontró solo el convenio entre alcaldía y Salud donde estipula que ambos realizan una contrapartida de inversión para la obra.

La comuna ha realizado una consulta ciudadana sobre la prioridad de los proyectos para el próximo presupuesto 2013, y el proyecto varado es de gran demanda, por esa razón contempla incluirlo.

Flores dice que “los pequeños patrocinadores se vinieron abajo, aquí en la alcaldía quedó todo el dinero para ejecutar la obra, y eso no es cierto”, finalizó.