Exfiscal Luis Martínez enfrenta audiencia por caso Rais

A su llegada al juzgado Martínez dijo que se sentía sereno antes de iniciar la audiencia preliminar en su contra

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por Vanessa Jurado/ David Marroquín

2018-10-16 10:25:28

El exfiscal Luis Martínez enfrenta este día, en el Juzgado Octavo de Instrucción, la audiencia preliminar junto a abogados y exjueces por diversos delitos relacionados al caso Rais-Martínez.

En el mismo caso están implicados Mauricio Álvarez, Julio Arriaza, Héctor Francisco Grimaldi y Luis Ernesto Peña acusados por el delito de prevaricato, falsedad ideológica, cohecho activo y fraude procesal.

La investigación fiscal apunta que Martínez habría favorecido a Rais para que acusara en los tribunales a Claudia Herrera con pruebas falsas.

También Martínez es acusado de divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez conocido como el padre Toño, quien se encuentra en la audiencia.

Martínez habría cometido los delitos por los que es acusado durante su gestión como Fiscal General, 2012-2015.

A su llegada al juzgado, Martínez dijo que se sentía sereno antes de iniciar la audiencia preliminar en su contra por fraude procesal, divulgación y de material privado.

“He esperado mucho tiempo para este momento y estoy seguro que va a prevalecer la verdad y la justicia”, dijo Luis Martínez antes de iniciar la audiencia.

Por el mismo caso también es procesado Enrique Rais, quien está prófugo. Para Douglas Meléndez, Fiscal General, Rais tiene “alta calidad de prófugo”.

El caso tiene reserva total por lo que la prensa no podrá ingresar a la audiencia.

Martínez enfrenta un proceso judicial por presunta omisión en la investigación, incumplimiento de deberes, cohecho (recibir dinero a cambio de favores) y divulgar información reservada en perjuicio del sacerdote Antonio Rodríguez, (Padre Toño).

Te puede interesar

Cámara rechaza anular el proceso penal contra Enrique Rais y exfiscal Luis Martínez

Los defensores alegaron que la intervención a llamadas telefónicas, donde supuestamente un grupo de imputados conversa para manipular procesos judiciales, fue ilegal.

Asímismo trascendió por fuentes judiciales que Martínez sería notificado de otros delitos en un caso ajeno a los anteriores y que tiene que ver con lavado de dinero.

Agregaron las fuentes que por este último caso, la Fiscalía ha emitido no menos de diez órdenes de captura para cuatro ex funcionarios fiscales, y para personas allegadas a Martínez.

Las fuentes aseguraron que en este nuevo caso de investigación se le acumularian otros cargos penales al ex presidente Mauricio Funes y a Enrique Rais.