Enjambre sísmico se reactiva en Chirilagua e Intipucá

Hubo 26 sismos, entre la 1:35 p.m. el miércoles 30 y 2:00 p.m. del jueves 31 de mayo,

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo / Foto Por Referencia

Por Insy Mendoza

2018-05-31 6:46:45

LA UNIÓN. Se reactivó el enjambre sísmico que tiene epicentros en los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel, e Intipucá, en el departamento de La Unión, informó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Hubo 26 sismos, entre la 1:35 p.m. el miércoles 30 y 2:00 p.m. del jueves 31 de mayo, reportó la institución.

De los 26 sismos, dos fueron percibidos por la población y las magnitudes oscilan entre 1.1 y 4.3 en la escala de Richter.

La Red Sísmica Nacional, registra un total de 1,221 sismos ocurridos desde el 5 al 26 de mayo; del total, 183 fueron sentidos por las comunidades de la zona y los alrededores.

El 28 de mayo, Medio Ambiente informó que “debido a que en las últimas 72 horas la sismicidad ha disminuido considerablemente en la zona se da por concluido y este será el último informe relacionado a este enjambre sísmico”. Sin embargo, ayer, anuncio la reactivación de los temblores.

El cantón Tierra Blanca, de Chirilagua, es uno de los más afectados por los temblores, donde los afectados aún no terminan de recuperarse su estado nervioso, y tampoco de las pérdidas que tuvieron en sus viviendas.

Puedes ver:

Más de 200 temblores registrados tras nuevo enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá

Por el momento las autoridades de Medio Ambiente y de socorro no han emitido una alerta por esta actividad sísmica

El alcalde de Chirilagua, Antonio Vásquez, informó, el pasado 19 de mayo, que en ese municipio hay 400 familias que tienen 104 casas que están inhabitable
El gobierno inició el proceso de reconstrucción, ya que se encuentran 15 centros educativos daños por los sismos, de estas 11 están en el municipio de Chirilagua, San Miguel; tres en Intipucá y El Carmen, en el departamento de La Unión; y uno Cacaopera, Morazán.

Entre las primeras instituciones a intervenir , en la fase de emergencia, fueron el Centro Escolar Cantón San José Gualoso, por daños en el techo de ocho aulas y el cielo falso. La inversión es por $30 mil. Además, el Instituto Nacional de Chirilagua, con daños y grieta en los techos, la inversión es de $10 mil.

El ministerio del Medio Ambiente pide a la población atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.