Ministro de Hacienda: “El impago nos hizo abrir los ojos”

En su evaluación fiscal, el recién nombrado ministro dijo que ha sido difícil lograr consensos políticos.

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por Karen Molina

2018-05-30 9:42:17

Apenas ha cumplido dos meses como ministro de Hacienda, pero en su calidad de antiguo asesor, conoce a detalle todo lo que la administración del exministro Carlos Cáceres hizo en los últimos cuatro años del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Ahora, con la sartén por el mango, Nelson Fuentes está decidido a dejar su propio legado en el último año de esta administración.

El exministro Cáceres le dijo que usted tendría que hacer en un año lo que él no había hecho en nueve.

¿Ha sido difícil esta administración?

Ha sido una administración bastante difícil, superar tanto los grandes desafíos presupuestarios como de la caja fiscal. A nivel político y la capacidad de lograr consenso a través de la Asamblea Legislativa ha sido bastante complejo. Incluso en la anterior administración (2009-2014) hubo más consenso que ahora pues aunque ha habido algunos puntos que hicieron la diferencia, sí hubo menor capacidad de consenso. Lo vemos en el tema de los préstamos.

Lee además

Cáceres a nuevo ministro de Hacienda: “En un año tiene que hacer todo lo que no hemos hecho en 9”

El funcionario rindió su último informe ante la Asamblea Legislativa. Afirmó que fue nombrado como embajador para México

¿Qué ha sido lo más difícil?

La parte más difícil ha sido que a lo largo de todos estos años los ingresos no han logrado cumplir las expectativas que el crecimiento económico había planteado, y eso no solo trae problemas presupuestarios sino que trae problemas de la tesorería, y eso ha sido una parte difícil porque no es lo mismo tener $100 de ingresos y $100 de gastos. En ocasiones, por esas disminuciones de ingresos hemos tenido $70 de ingresos y $100 de gastos. Ha habido una necesidad de recurrir a endeudamiento de corto plazo para cubrir esas deficiencias.

Pero Hacienda ha aumentado su recaudación…

La recaudación ha sido cercana al 3% su crecimiento, pero eso incluye las contribuciones de seguridad, ley de operaciones financieras. Si no existieran esas leyes, el crecimiento de los ingresos fuera menor. Eso implica que han sido muy bajos.

Los salvadoreños ven que ahora hay más impuestos, pero escucha que no hay dinero para los servicios públicos. Es difícil. Realmente las necesidades financieras de la población cada día son mayores y se necesitan más recursos para la educación, mejorar y salir de un enfoque de subsistencia. Al ministerio de Hacienda se le debe temor porque busca a los contribuyentes, pero también tiene otra parte, que es hacerle entender a la población que debe pagar sus impuestos.

Aún así, este Gobierno se ha financiado con más deuda. A nivel de endeudamiento hemos logrado disminuir la deuda pública por la reforma de pensiones y por el ajuste que hemos mostrado en los últimos tres años en el efecto de remuneraciones de bienes y servicios. En términos de endeudamiento, se reconoce que la deuda es estable.

Te puede interesar

¿Quién es Nelson Fuentes, el nuevo ministro de Hacienda?

Hasta la semana pasada trabajaba como director de Política Económica y Fiscal del Ministerio de Hacienda.

Pero el punto negro de esta administración es haber caído en “default” (impago) por una deuda.

Yo lo veo de una forma distinta. Hay que reconocer que el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales no tiene garantía soberana y, por lo tanto, no era deuda pública soberana. Sí hubo una disminución de la calificación de riesgo, pero esto nos dio el paso para encontrar la capacidad de llegar a un diálogo. No sé si era necesario llegar a esto, pero eso fue lo que logró el diálogo al final de cuentas.

Lamentablemente tuvimos que esperar a que El Salvador le pasara factura decisiones políticas para razonar que había que encontrar una respuesta. Fue un abrir de ojos de que no podemos dejar que el país caiga por no ponernos de acuerdo.

Aún falta un año para que termine esta administración. ¿Cuáles serán sus prioridades?

En materia fiscal hay cuatro aspectos: la estrategia de financiamiento de mediano plazo. El segundo aspecto es modificar la forma de hacer un presupuesto y cambiar a un presupuesto por programa con enfoque de resultados para analizar la calidad del gasto público que tenemos en el país. Será una competencia por la eficiencia. También queremos dejar algunas fronteras totalmente desarrolladas y dejar lista la factura electrónica. Y en el tema de los ingresos, esta administración ha dicho que no pondrá más impuestos. Queremos buscar aquellas herramientas que mejoren la recaudación de una manera más efectiva. Quiero que este sea mi legado.