Salud construirá clínica con dinero de premio

El Salvador participará en una tercera fase en la que se evalúa el desempeño de nueve hospitales públicos.

descripción de la imagen
Foto/ cortesía

Por Evelia Hernández

2018-05-28 6:55:07

La construcción de unidad de salud la Canoa, en Jiquilisco, Usulután, y el fortalecimiento de los comités de Salud para empoderar a la comunidades y prevenir las enfermedades, insumos y medicamentos serán financiados con el premio que recibió, ayer, el Ministerio de Salud por incrementar servicios en 14 municipios, informó Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud.

El premio por 986 mil 161 dólares fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al ministerio; en donde destaca como méritos para obtener el reconocimiento: el incremento en atenciones en parto institucional que pasó de 85.7 % en 2013 a un 98.3 % en el 2017, en el uso de métodos de planificación familiar, subió de 53.9 % a 75 %; la atención prenatal durante el primer trimestre de embarazo incrementó de 58.7% a 74.6 % .

Otro factor que influyó para obtener el premio fue el aumento en la vacunación contra la paperas, sarampión y rubéola en niños entre 12 meses y 23 meses, que pasaron de 65. 5% en 2013 a 91.1% en 2017.

Los resultados de los avances en Salud fueron obtenidos, durante la segunda mitad del 2017, por medio de una encuesta realizada por el Instituto para la Evaluación de Métricas para la Salud que se llevó a cabo en la zona donde se estaba implementando el proyecto.

Los municipios beneficiados que reportaron el incremento de indicadores de servicios de salud fueron: San Antonio Masahuat, Ilobasco, Santa María Ostuma, San Esteban Catarina, San Ildefonso, Tacuba, Tacuba, Chiltiupán, San Cristóbal, Monte San Juan, Apastepeque, Tecoluca, El Sauce, Sensuntepeque y Sociedad.

El Salvador se someterá a un tercer tramo en la que concursará con el desempeño de nueve hospitales que deberán cumplir ciertos indicadores para obtener un 3° estímulo monetario del BID.