Pandillero “El Flaco”, vendedor de pollos, secuestrador y administrador del dinero de la MS en Santa Tecla

El sujeto fue uno de los principales pandilleros que junto a Dionisio Arístides Umanzor, alias El Sirra, organizaron la pandilla MS en Santa Tecla hace 23 años.

descripción de la imagen
El capturado fue identificado como Carlos Ramos Mancía, cabecilla de la Mara Salvatrucha, y su esposa Xiomara Guadalupe Hernández, ella es acusada de cuatro delitos. Foto/ FGR

Por Óscar Iraheta

2018-05-28 4:24:33

El cabecilla de la mara Salvatrucha, Carlos Ramos Mancía, alias “El Flaco de Santa Tecla”, pasó de ser un vendedor de pollos, al mayor administrador del dinero de la Mara Salvatrucha que recolectada de la venta de droga, extorsiones y tráfico de armas en los últimos años en el departamento de La Libertad.

La Policía tiene investigaciones abiertas contra el sujeto, por extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego, agrupaciones ilícitas, organizaciones terroristas y homicidio agravado. Sin embargo, El pandillero andaba en libertad y vivía en una zona de clase media con una mujer a quién la policía la identificó como Xiomara Guadalupe Hernández Rodríguez.

Cada uno de los paquetes estaba protegido con bolsas plásticas. Foto/ FGR

Ramos Mancía tenía ocultos en un tubo de pvc, enterrado en el patio de su casa, un total de 161,200 dólares; también le encontraron 686 pantalones, 18,000 en cocaína y  700 dólares en monedas de dólar.

Podría interesarle

Otro cabecilla de la MS es detenido con más de 161 mil dólares en efectivo

El dinero lo tenía guardado en un tubo de PVC de un diámetro de unas cuatro pulgadas, además le hallaron abundante mercadería como jeans, camisas, cocaína entre otros

“El Flaco” era un ayudante de vendedor de pollos y trabajaba como tipógrafo, cuando la Policía lo capturó por haber participado en el secuestro y posterior asesinato del joven Eduardo Álvarez. Por ese delito, un tribunal solo lo condenó a 15 años de cárcel. Su compinche, Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, fue condenado a 30 años de cárcel. Este último sigue pagando su condena en el penal de Zacatraz, mientras que “El Flaco”, estaba libre.

Un cabecilla de la Mara Salvatrucha fue capturado con $161,000 en efectivo. Foto/ PNC

El Flaco hace 23 años fue uno de los pandilleros que organizó a la MS en el municipio de Santa Tecla, quienes se dedicaron a cometer una cadena de delitos como homicidios y secuestros.

El mayor beneficio penal lo recibió en febrero de 2016, cuando la exjueza de Vigilancia de Santa Tecla, Astrid Torres,  ordenó su libertad junto a un grupo de 17 pandilleros más, acusados del secuestro del joven Álvarez.  

El récord delictivo del pandillero cabecilla inició el 28 de noviembre de 1994, cuando la Policía lo detuvo en Santa Tecla por el delito de agrupaciones ilícitas. Dos años después, lo capturaron por tenencia ilegal de arma de fuego. En noviembre de 1996 por agresión y año después por el mismo delito.

En mayo de 1999 fue condenado por secuestro agravado. Purgó parte de su condena en el penal de Ciudad Barrios. Tenía una orden de detención por extorsión agravada en contra de una persona con clave Colombia de fecha 3 de diciembre de 2015.

También, tenía otra orden de arresto por homicidio agravado contra una víctima identificada como Alexander Antonio Alfaro de fecha 3 de noviembre de 2016.