Medardo González: “Espero que salgamos unidos, no divididos”

Pese a que la cúpula roja se había decantado por el exministro de Obras Públicas, asegura que no cargó los dados a favor de él

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2018-05-27 9:52:04

El secretario general del FMLN, Medardo González, consideró que aunque las primarias fueron un buen ejercicio de democracia política, había sometido al partido a una “gran presión” que lo podía llevar a divisiones internas. El año pasado, el Tribunal Supremo Electoral, luego de una sentencia de la Sala de lo Constitucional, exigió a los partidos políticos que debían hacer elecciones previas para elegir a su candidato antes de presentarlos.

El secretario general consideró que debían apegarse a la ley y valoró la experiencia de ambos precandidatos presidenciales del FMLN, Hugo Martínez y Gerson Martínez. Agregó que el ganador llevaría al FMLN a la Presidencia de la República por tercera ocasión. González consideró que ese candidato presidencial debía ser un líder histórico apoyado por sus bases militantes, por lo que esta contienda electoral se llevó a cabo entre dos candidatos que cumplían esos requisitos impuestos por el partido.

Vea:

Hugo Martínez: “ahora Tenemos que acercarnos”

El aún canciller se convirtió, anoche, en el candidato del FMLN para la Presidencia de la República en una contienda donde derrotó a Gerson Martínez, considerado el aspirante de la cúpula efemelenista

Desde muy temprano los centros de votación habían recibido a sus militantes. Por ello González aprovechó para recordar que durante la campaña de ambos precandidatos hubo tiempo suficiente para evaluar la propuestas y planteamientos, lo único que quedaba a esa hora era elegir y unificarse alrededor de los resultados. “Yo aspiro a que nuestro partido salga unificado, a que no salgamos divididos. (…) En redes sociales hay un comunicado de los dos compañeros que, entre otras cosas, dicen que van a aceptar el resultado que dé la Comisión Electoral. Este es el inicio de la unidad, esa que nos va a permitir enfilarnos en contra de ARENA y de cualquier otro adversario”.

González dijo que no hubo presión alguna dentro del partido para inclinarse por uno u otro candidato. Al contrario, expuso que el ejercicio de elección interna se trataba únicamente de un ejercicio de democracia en donde nadie debía temer por sus preferencias electorales. Esto pese a que, antes de anunciar que habría primarias, Medardo se refirió a Gerson Martínez como el precandidato favorito para la militancia.

En la sede de Mejicanos votó el alcalde de Mejicanos y militante del FMLN, Simón Paz. El alcalde expresó que celebrar las elecciones internas de su partido los haría salir más “fortalecidos”.
Además, dijo que la militancia estaba preparada para conocer al candidato oficial del FMLN para la Presidencia: “Independientemente el compañero que haya quedado, como militantes, tenemos la claridad que vamos a trabajar duro”.

Vea:

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN para elecciones 2019

Con una amplia ventaja el canciller fue electo durante las internas del partido

La secretaria departamental de San Salvador Nery Bonilla, quien acompañaba al alcalde y a Medardo González, dijo que esta elección interna fue un proceso en el que el FMLN cumplió con las reglas electorales.

“Una vez más estamos en un proceso electoral y lo que hacemos es cumplirlo al pie de la letra. Vamos a trabajar duro para seguir gobernando el país y esta servidora se pondrá junto al FMLN y su militancia para garantizar esa victoria”, dijo Bonilla.

En el departamento de San Salvador, 5 mil personas estaban aptas para votar por uno de los dos precandidatos del FMLN; 326 eran de Mejicanos.

Las elecciones del instituto de izquierda se realizaron en todos los municipios.