Hugo Martínez: “ahora tenemos que acercarnos”

El aún canciller se convirtió, anoche, en el candidato del FMLN para la Presidencia de la República en una contienda donde derrotó a Gerson Martínez, considerado el aspirante de la cúpula efemelenista

descripción de la imagen
Hugo Martínez es presentado por Medardo González como el candidato presidencial del FMLN. Lo acompaña Gerson Martínez. Foto/ Salvador Meléndez

Por Juan José Morales

2018-05-27 9:46:48

El FMLN escogió ayer a Hugo Martínez como su candidato para las elecciones presidenciales de 2019, tras ganar las elecciones internas del partido de Gobierno en un proceso donde derrotó el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

“Vamos a acercarnos a la gente. Si nos alejamos de la gente, nos alejamos de la victoria. Eso nos ha pedido la población. Desde hoy cerramos filas y el Frente se convierte en un solo puño para trabajar por la victoria en 2019 ”, afirmó Martínez, luego de ser proclamado como ganador por el secretario general del FMLN, Medardo González.

 

 

La proclamación fue hecha en la sede nacional del FMLN en San Salvador, conocida como “1316” y contó con la participación del otro candidato del partido, el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez, quien dijo que como militante efemelenista ofrecerá todo el apoyo al candidato electo para mantener el gobierno central en las próximas elecciones.

“Respeto la decisión de la militancia, felicito al compañero Hugo Martínez, que es el candidato electo del FMLN; Gerson Martínez es un militante de las decisiones del partido y me uno a la lucha de este pueblo”, dijo Gerson Martínez.

Vea:

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN para elecciones 2019

Con una amplia ventaja el canciller fue electo durante las internas del partido

El candidato electo dijo que presentará su renuncia a su cargo de ministro de Relaciones Exteriores, ya que hasta la fecha solo había solicitado permiso de sus funciones pero deberá dejar su rol en el Gobierno para dedicarse a armar su plataforma de gobierno y a su candidatura.

También adelantó que desde ya espera hacer una gran gira a nivel nacional para, además de tener ese acercamiento del que habló, recolectar insumos para su plan.

“Hemos planteado tres grandes temas: seguridad, empleo y crecimiento económico y la continuidad de los programas sociales, esos son nuestros ejes. Vamos a fortalecer desde ya todas las alianzas: a todos los sectores del país les extiendo mi mano para trabajar en función de la gente mas necesitada”, agregó Hugo Martínez.

De acuerdo a informes de la CEN, con el 95% de los votos escrutados, el canciller obtuvo 19,749 votos contra 7,429 del exministro de Obras Públicas. De acuerdo al organismo interno, votó el 70 % del padrón farabundista.

Vea:

El FMLN perdió más votos donde hay menos analfabetismo

El analfabetismo, los gastos mensuales por hogar, el porcentaje de hogares en pobreza y otros ¿tienen relación con cómo votó la gente el cuatro de marzo? Un análisis estadístico muestra que sí hay relación y que esa relación es fuerte.

El candidato presidencial del FMLN dijo que iniciará un recorrido por todo el país para diseñar su plataforma de gobierno y aseguró que deben de continuar escuchando a la gente y a las estructuras efemelenistas para diseñar una plataforma de gobierno donde se les dé prioridad a las necesidades de la gente.

Para las elecciones internas el FMLN contó con un padrón de casi 35 mil militantes y se instalaron 262 centros de votación en todo el país. En la mayoría de municipios hubo una mesa electoral, aunque en el caso de San Miguel se montaron cinco mesas, en San Salvador tres y en Santa Ana dos.

Por su parte Medardo González, secretario general del FMLN, aseguró que el proceso ha dejado motivadas a las bases efemelenistas y que se ha demostrado que el partido tiene capacidad de ejercer la democracia interna como mecanismo de participación y de apertura.

“El candidato electo nos ha dejado claro que el FMLN, cuando está unido, es una gran fuerza política, hoy vamos a trasladar esto a todos los sectores del país para continuar trabajando desde el Gobierno por la gente”, dijo González.

Durante toda la jornada electoral en el FMLN participaron desde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hasta diputados, ministros, viceministros, titulares de autónomas y alcaldes que forman parte de las estructuras del partido y que respaldaron una de las candidaturas.