Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN para elecciones 2019

Con una amplia ventaja el canciller fue electo durante las internas del partido

descripción de la imagen

Por Juan José Morales/ elsalvador.com

2018-05-27 8:05:45

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, es el candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para las elecciones 2019-2024, tras ganar las elecciones internas del partido con 19 mil 793 votos; mientras que su oponente, Gerson Martínez obtuvo 7 mil 429.

A las 8:15 de la noche del domingo más del 95% de las mesas ya están escrutadas; “votó el 70% de la militancia”, dice Silvia Cartagena de la CEE. Desde el exterior votaron 447 residentes, 36 usaron el método de voto anticipado (por razones laborales).

 

 

“Le agradezco al compañero Gerson por su respaldo, agradezco a todos los hombres y mujeres que me apoyaron, hay que asegurarnos que el partido se coloque en la perspectiva de victoria de 2019”, dice Hugo Martinez tras ser ratificado como el candidato presidencial del FMLN.

El candidato, quien se disputó las internas con Gerson Martínez, llegó a ejercer su sufragio acompañado del ex secretario general del FMLN Fabio Castillo, quien le ha brindado su apoyo, y de veteranos del partido de izquierda a quienes cataloga como “la reserva moral del partido”.

“Respeto la decisión de la militancia, felicito al compañero Hugo Martínez que es el candidato electo del FMLN, Gerson Martínez es un militante de las decisiones del partido y me uno a la lucha de este pueblo”, aseguró Gerson Martínez en conferencia de prensa.

Con estos comicios, el FMLN busca reponerse de la debacle sufrida el pasado 4 de marzo en las elecciones legislativas y municipales, en las que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) arrebató al oficialista diputados y alcaldes en diversas localidades.

Vea:

Canciller Hugo Martínez: “Es importante que el FMLN reconozca los errores cometidos”

En esta entrevista exclusiva a El Diario de Hoy, el canciller y ahora precandidato del FMLN por la presidencia de la República explicó por qué decidió aspirar a la candidatura y cuáles son los cambios que, a su juicio, debe promover su partido.

Martínez fue ministro de Relaciones Exteriores en los dos Gobiernos del FMLN, partido oficialista desde el año 2009, cuando Mauricio Funes ganó la Presidencia, pasando el testigo en 2014 al actual mandatario, Salvador Sáchez Cerén.

El canciller pidió en abril pasado una licencia para apartarse de su puesto.

“Hay que voltear la pagina de la contienda interna, hoy el frente se convierte en un solo puño para la victoria en 2019”, aseguró Martínez.

Al menos 34,467 militantes estaban inscritos en el padrón electoral. También desde el extranjero se pudo emitir el sufragio.

Al igual que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará el voto desde el exterior en las próximas elecciones presidenciales de 2019, el partido FMLN hizo lo propio para un grupo de militantes que reside en el extranjero.

Vea:

Militantes del FMLN eligen a su candidato presidencial para 2019

Representantes del partido indicaron que también se podrá emitir el sufragio en el exterior y las autoridades electorales deberán de verificar que los que votan cumplan con los requisitos para poder votar

“Con cada compañero en el exterior interesado tenemos un enlace vía electrónica, hay un código especial para cada compañero y entonces llegado el momento se va a habilitar desde el sábado (ayer) tomando en cuenta los horarios de otros continentes”, externó Silvia Cartagena.

Pero igual que sucede en las elecciones presidenciales que realiza el TSE a nivel nacional, las autoridades electorales debieron de verificar que los que votan cumplieran con los requisitos para emitir el sufragio.

“Tiene que estar en el padrón y entonces allí se irá verificando con su número de DUI o con el número de pasaporte, según se enroló (en el padrón electoral)”, apuntó la funcionaria del FMLN.