Precandidatos del FMLN ven positivo proceso de las elecciones internas

La jornada electoral finalizará a las 4:00 de la tarde. El FMLN espera que unos 40, 700 militantes incluyendo a los votantes en el exterior ejerzan el sufragio.

descripción de la imagen

Por Karla Arévalo

2018-05-27 12:35:13

Los dos candidatos aspirantes a la Presidencia por parte del FMLN Gerson Martínez y Hugo Maretínez ejercieron el sufragio durante las elecciones internas que se desarrollan este día.

Ambos candidatos coinciden en que este es un proceso que unifica al partido. “Ha sido una jornada muy organizada que ha reenergizado al FMLN, a los movimientos sociales, a las comunidades.

El FMLN es un partido unido, pero es unidad en democracia, unidad con libertad, eso es lo que tienen que aprender todos los partidos a madurar a civilizarse”, argumentó Gerson.

Al cuestionar a Gerson si confía en su victoria, aseguró que él confía en la victoria del FMLN “por eso he luchado toda mi vida porque la victoria sea del FMLN. Siempre el gran ganador tiene que ser el partido y nuestro pueblo”.

Lea también

Principales figuras del FMLN emitieron su voto en la sede de Mejicanos

A la sede de Mejicanos se espera que lleguen 326 militantes.A nivel departamental (San Salvador) 5 mil y a nivel nacional, unos 40, 700 militantes incluyendo a los votantes en el exterior.

Ante esa misma interrognte, Hugo aseguró: “en realidad lo que yo he oído hablar es que yo voy a ganar las internas y que voy a salir electo candidato a presidente y voy a respetar las desiciones de las bases”.

Sobre el desgaste del partido, Gerson reconoció estar conciente de ello. “He sido ministro en dos gobiernos del cambio y logramos transformar el ministerio más desprestigiado, más corrupto y oscuro en un ministerio eficiente, transparente, de servicios, pero hay mucho más que hacer. Hay que hacer correcciones, un giro”, dijo.

 

Al hablar sobre las encuestas que desfavorecen al FMLN, Hugo sostuvo que “esas encuestas solo son la fotografía de un momento y el reto del FMLN es remontar rápidamente esa fotografía. Yo tengo la experiencia, la capacidad e identidad con la gente para remontar esos desafíos y colocar al FMLN en una fotografía de victoria. Yo no creo que el partido esté dividido”.

En cuanto a aspiraría a una vicepresidencia cada candidato tiene una apreciación diferente. Aunque Gerson aseguró que ha recibido el apoyo de los movimientos sociales, de la juventud del FMLN, de los lisiados de guerra y de “casi todo” dijo que él siempre ha sido un ciudadano que “honrosamente” ha cumplido las tareas que le ha dado el pueblo. “Yo no soy un autócrata, yo no tomo esas decisiones, la decisión de quién va a ser el compañero de fórmula del candidato a la presidencia es una decisión del partido, de la militancia. Yo espero que sea una decisión consultada con la población”, señaló.

 

Por su parte Hugo subrayó que “en realidad lo que yo he oído hablar es que yo voy a ganar las internas y que yo voy a salir electo candidato a presidente y voy a respetar las desiciones de las bases”.

La jornada electoral finalizará a las 4:00 de la tarde. En cuanto a las votaciones en el exterior Silvia Cartagena, integrante de la Comisión Especial Electoral del FMLN explicó que hasta las 9:30 de la mañana 200 de 800 personas ya habrían emitido el sufragio.