Desalojados de El Espino reclaman a secretario de Gobierno por acuerdo de reubicación

Los afectados tienen en su poder un convenio que obliga al Gobierno a reubicarlos en una propiedad del Instituto de Transformación Agraria.

descripción de la imagen
Unas carpas plásticas sirven de techo para algunos habitantes de la comunidad el Espino. Foto/René Estrada

Por Jaime López

2018-05-27 11:15:57

Los afectados por el desalojo de la finca El Espino, en Antiguo Cuscatlán, reclamaron a través de Twitter, al secretario de Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, el cumplimiento de un acuerdo tomado por el Legislativo y el Ejecutivo en 1995, en el que el Gobierno se comprometía a reubicarlos en una propiedad del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).

Sin embargo, Rodríguez respondió que no ha visto ningún documento de las autoridades estatales en el que esté establecido ese compromiso. “No conozco ningún convenio firmado por autoridades estatales con la comunidad El Espino”.

El tuitero @Comu_ElEspino, de inmediato le envía copias y le subraya los compromisos del Gobierno con la comunidad El Espino a lo que Rodríguez, más adelante contesta que ese convenio no es entre “la comunidad y el GOES”. “Lo que usted muestra es otro convenio con la cooperativa, lo que es muy distinto”.

Tras la respuesta de Rodríguez, el representante de la comunidad El Espino le contesta “usted mejor que nadie sabe que somos los mismos colonos afectados de ese convenio, cómo puede venir a decir que es muy distinto? Raro que hoy no nos quieran apoyar, cuántas reuniones años atrás, cuántas promesas que nos vendieron y no nos han cumplido”, le expresa el desalojado.

Los afectados afirman que también están acobijados por la resolución de la Sala de lo Constitucional que si bien reconoce los derechos de propiedad al dueño, ordena al Gobierno que en seis meses máximo reubique a las familias que habitaban en El Espino.

El decreto en mención

El acuerdo (Decreto Legislativo 433 conocido como Parque Los Pericos) fue firmado por el presidente del Instituto Nacional de Transformación Agraria (ISTA) en 1995 y avalado por el presidente de la República de turno.

En el decreto se obliga al Estado a transferir en propiedad del inmueble del ISTA a favor de los asociados de la Cooperativa de El Espino, colonos de ésta y otros llamados todos o beneficiarios. Además incluía a los habitantes de porciones situadas en las orillas de la carretera Panamericana: comunidades El Tanque y La Cuchilla.

Los colonos de la finca El Espino y los habitantes de El Tanque y La Cuchilla serían reubicados en el sector poniente de la porción urbanizable de la hacienda.

La decisión establecía que la propiedad sería distribuida en lotes de 150 varas cuadradas (105 metros cuadrados) para la construcción de las viviendas de los beneficiarios que estaba en los listados del representante legal de la cooperativa y del Gobierno. En total los beneficiarios eran 528 familias.

La orden incluía que el Gobierno, a través del Viceministerio de Vivienda, construiría las viviendas de los beneficiarios y las dotaría de todos los servicios básicos (agua, luz, calles, alcantarillas, tren de aseo) así como la legalización de los bienes (dotación de escrituras).

El decreto es enfático en el mandato, establecía claramente el plazo de la realización de las obras. “El plazo para ejecutar las obras de infraestructura y de equipamiento social así como la determinación d e las porciones para los beneficiarios, deberá efectuarse en un plazo de dos años a contar de este fecha, plazo que podrá prorrogarse de mutuo acuerdo o ampliarse por motivo de fuerza mayor”.