Lluvias y tormentas fuertes afectarán al país en las próximas horas

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta condición es influenciada por la tormenta Alberto que actualmente se ubica al noreste de la Peninsula de Yucatán, México.

descripción de la imagen

Por elsalvador.com - Agencias

2018-05-26 4:18:39

Lluvias y tormentas fuertes afectarán al territorio salvadoreño en los próximos días, según informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo a la fuente, esta condición es influenciada por la tormenta subtropical Alberto que se ubica al noreste de la Peninsula de Yucatán, con movimiento hacia el norte.

“En su recorrido mantiene la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas del país”, señala el informe.

Este fenomeno metereológico provoca en la región abundante nuvosidad e incrementa las lluvias para los próximos días, a partir de esta tarde, sobre en el occidente y el oriente de El Salvador.

Para lo que resta del sábado, se tendrán presipitaciones de moderadas a fuertes con énfasis en la cordillera volcánica y la zona costera.

 

El domingo se mantendrá el cielo medio nublado con lluvias dispersas de moderada a fuerte intensidad.
Se espera que el lunes Alberto ingrese al sur de Estados Unidos alejándose así de la región, no obstante se mantendrán las lluvias en nuestro país y cielo poco nublado.

Alberto avanzaba lentamente el sábado a través del Mar Caribe hacia el Golfo de México, amenazando con traer lluvias fuertes, ventiscas e inundaciones repentinas a partes de México, Cuba y la costa sureste de Estados Unidos este fin de semana.

Alberto la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico
Alberto, la primera tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2018, afectaba el sábado partes de la costa de México y Cuba con corrientes marí­timas fuertes y olas peligrosas.

Cuba mantuvo su alerta de tormenta tropical para la provincia de Pinar del Rí­o, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de México emitió el sábado por la mañana un pronóstico de tormentas puntuales fuertes en los estados sureños de Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes.

TE PUEDE INTERESAR

Protección Civil emite alerta verde por lluvias en estas zonas de El Salvador

Según la institución, las lluvias registradas en las últimas horas son producto de "un sistema de baja presión que se localiza en Belice y que se acerca a la zona pacífica centroamericana, con énfasis en El Salvador"

Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, fuertes ráfagas de viento y posible formación de trombas frente a costas de Yucatán y Quintana Rooâ€?, agregó. Ambos estados mexicanos están en la pení­nsula de Yucatán.

No hubo informes inmediatos de emergencias. En Cancún, los periódicos locales mostraron escenas de algunas calles ligeramente inundadas.

Por su parte, los meteorólogos estadounidenses emitieron una alerta de marea de tempestad – lo que significa la posibilidad de inundaciones que pongan en peligro la vida debido a la elevación de las aguas costeras penetrando tierra adentro –  para partes de la costa estadounidense en el Golfo de México, desde Horseshoe Beach, Florida, hasta la boca del rí­o Mississippi.

“La combinación de la marejada y la marea causarán que las áreas normalmente secas cerca de la costa sean inundadas por aguas crecientes que se mueven hacia el interior desde la costa”, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami. Podrí­an ocurrir tornados aislados sobre los Cayos de Florida o el suroeste de Florida a finales del sábado.

A las 8 hora de la costa este, el Centro Nacional de Huracanes informó que Alberto se estaba moviendo con dirección norte a 15 km/h (9mph) y que su vórtice estaba a unos 115 kilómetros (70 millas) al oeste del extremo occidental de Cuba y a 195 kilómetros (120 millas) al este de la isla mexicana de Cozumel.

Pronosticó un fortalecimiento gradual durante el fin de semana a medida que se desplaza hacia el norte.