Fiscalía: Hay un video que capta a Alemán cobrando la extorsión

El imputado negó haber recibido dinero de la extorsión y aseguró que es perseguido por vivir en una zona asediada por las pandillas.

descripción de la imagen
Alemán es acusado de extorsión agravada en perjuicio de una víctima denomina Barrabás. Foto EDH/ Jorge Reyes

Por Gadiel Castillo

2018-05-26 10:45:36

Un video proporcionado por el jefe de seguridad de un centro comercial de Soyapango y un álbum fotográfico que capta el momento en que Daniel Avilés Alemán recoge supuestamente el dinero de la extorsión forman parte de la prueba con la que Fiscalía General de la República culpará al imputado ante al juez del Tribunal Quinto de Sentencia informó un fiscal del caso.

“Para poder establecer el delito, la representación fiscal cuenta con prueba testimonial, documental, pericial así como un álbum fotográfico, una fijación de imágenes que se realizó en el laboratorio de la policía técnica científica, en la cual se establece el momento en que el joven Alemán hace contacto con el equipo y recibe el dinero de la extorsión”, aseguró el fiscal del caso.

Alemán, junto con otras cinco personas que están recluidas en el penal de Izalco, son acusados del delito de extorsión agravada.

GALERÍA DE FOTOS:

Daniel Alemán enfrenta juicio por extorsión agravada

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador instala la vista pública contra Daniel Avilés Alemán y otros seis acusados por extorsión agravada.

En la acusación, la Fiscalía revela que el imputado fue el encargado de recibir uno de los pagos, el 4 de enero de 2016, en el referido centro comercial de Soyapango, el cual forma parte de entregas controladas en la que participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público, Alemán participó en una de las cinco entregas controladas de dinero producto de la extorsión a una víctima, a quien le solicitaron $1,000.

Al joven, la Fiscalía lo señala como el coautor de la extorsión y, además, como colaborador de la pandilla 18 que opera en sitios como San Martín, Soyapango y San Bartolo.

Alemán negó haber recibido dinero de extorsión y aseguró que lo perseguían por vivir en un lugar asediado por las pandillas.

El abogado defensor, Dennis Muñoz, señaló contradicciones en las fechas en que se acreditan los hechos y la presencia del imputado en varios lugares. “Hay unas llamadas del teléfono que se supone que le quitaron a Daniel, fueron activadas en otro lugar en el que aparecen en el hecho acusado”, dijo.

Ayer, la defensa pidió nulidad del caso porque la FGR solo logró reunir una dirección para realizar la investigación de las cinco entregas de dinero que se han denunciado, pero el juez negó la petición.

Este caso se relaciona a otro proceso en el que están detenidos 12 miembros de la mara 18, quienes extorsionaban a la víctima “Barrabás” desde agosto de 2016 y le exigían entre $400 y $500 al mes.