MARN pronostica fuertes lluvias el fin de semana en el país

Las precipitaciones se deben a la tormenta subtropical Alberto que se encuentra en Yucatán, México, y afectan la región.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2018-05-25 7:22:06

Una baja presión ha afectado el país desde el pasado jueves con fuertes lluvias, debido a la influencia de una baja presión en el territorio centroamericano, por lo que la Dirección de Protección Civil emitió una alerta verde en la zona costera y en los departamentos de San Miguel y La Unión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las precipitaciones se deben a la tormenta subtropical Alberto, que se encuentra al este de la península de Yucatán con movimiento hacia el norte y afecta la costa salvadoreña.

El MARN explicó que este tipo de sistemas de baja presión impulsan abundante humedad hacia la región y favorece el incremento de lluvias, con énfasis en la zona oriental y central del país.

Para este sábado se esperan fuertes lluvias debido a que Alberto se mueve hacia el Norte y se ubicará en el Golfo de México; pero mantiene la Zona de Convergencia Intertropical en la costa de El Salvador, la cual desplaza abundante humedad desde el Océano Pacífico hasta el territorio.

Te recomendamos:

Tormenta causa estragos e inundaciones en San Salvador

La fuerte lluvia, que duró menos de media hora, además provocó caos vehicular en varias partes de la capital

Durante el sábado y domingo el cielo estará nublado a medio nublado durante el día, con lluvias moderadas a fuertes con énfasis en la cordillera volcánica y zona costera del centro al oriente salvadoreño.

Para mañana, la tormenta subtropical Alberto estará ubicada al norte del Golfo México y se alejará de la región, pero la Zona de Convergencia Intertropical se mantendrá en frente a las costas del país, desplazando humedad lo cual favorecerá a que el cielo continúe medio nublado con lluvias moderadas a fuertes durante todo el día, principalmente en la zona central y oriental.

El MARN recomienda a la población a mantenerse informado sobre el pronóstico del clima con el fin de tomar medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva les recomienda evaluar las condiciones del clima antes de iniciar sus actividades.

La Dirección de Protección Civil emitió la alerta verde debido a que en caso de que persistan las lluvias pueden generarse situaciones de peligrosidad en los lugares de mayor riesgo, además de desbordamientos de ríos y desprendimientos de tierra.

La institución dijo que algunas de estas situaciones se pueden dar en el río Grande, de San Miguel, donde puede haber desbordamiento en el kilómetro 146 de la carretera Litoral; y en el río Goascorán, en la zona de la comunidad Candelaria de la Rompisión, de La Unión.

Vea también:

Protección Civil emite alerta verde a nivel nacional por frente frío

Las bajas temperaturas entrarán al país a partir de este viernes por la noche y se espera se mantengan durante todo el fin de semana.

Algunas de las sugerencias de Protección Civil son para la población que reside cerca de riberas o quebradas a que se mantenga en vigilancia ante el nivel de los ríos.

A los conductores de áreas urbanas recomienda reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente y, si hay lluvia intensa, estacionarse y esperar a que disminuya.