“Preferiríamos ser salvadoreños para recibir apoyo”, dicen algunos vecinos de la isla Conejo

La vieja disputa entre El Salvador y Honduras por la propiedad de la isla Conejo se reabrió a raíz de que diputados del FMLN, de la legislatura anterior, presentaran una moción para reclamar ese islote

descripción de la imagen

Por elsalvador.com

2018-05-25 12:17:26

La vieja disputa entre El Salvador y Honduras por la propiedad de la isla Conejo se reabrió a raíz de que diputados del FMLN, de la legislatura anterior, presentaron en abril una moción en la Asamblea Legislativa de reformar la Constitución de la República para reclamar ese islote, ubicado en el Golfo de Fonseca, y luego de que la cancillería salvadoreña enviara una carta a su par hondureña pidiendo que retire sus tropas de la isla.

El gobierno de Honduras no se ha pronunciado aún por la petición, pero para el ex canciller hondureño, Carlos López Contreras, el caso ya es algo resuelto por tribunales internacionales y afirma que la potestad territorial de Conejo sigue siendo de Honduras.

Según el periódico hondureño La Tribuna, la Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió a favor de Honduras el caso, por lo que López afirma que es “cosa juzgada” y no tendría por que estarse ventilando de nuevo.

“Conejo desde tiempos inmemorables está bajo la jurisdicción y soberanía hondureña, esto ya fue ventilado en un juicio internacional entre 1987 y 1992, es algo que ya pasó”, dijo López La Tribuna.

Lee además

El Salvador solicita a Honduras la desocupación inmediata de la isla Conejo

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, expresó la "disconformidad" de su país con la solicitud

Ante esta situación, los pobladores de las islas del golfo de Fonseca, vecinos de Conejo, se mantienen en zozobra y preocupación. 

De acuerdo con información del periódico La Prensa, de Honduras, los pobladores de la isla San Carlos y los de isla Exposición se encuentran a la expectativa “tras la amenaza que El Salvador ha lanzado” y aseguran sentirse abandonados por el Gobierno hondureño.

Cada mañana los pobladores de las islas vecinas fijan su mirada al peñón donde flamea la bandera hondureña,  además de estar en alerta sobre cualquier noticia que se publique sobre el tema, así lo destaca la nota de dicho medio.

La única autoridad con presencia en las islas del sur son la Fuerza Armada con los distintos destacamentos que se han instalado en el golfo de Fonseca.

“Ellos (los militares) cuidan el territorio, pero después de eso no hay ningún tipo de ayuda, nos tienen abandonados”, expresó al medio citado Rineros Pacheco, un pescador de la isla San Carlos.

“No somos ni de aquí ni de allá. Preferiríamos ser salvadoreños para recibir apoyo. Por ejemplo, para tener atención en salud viajamos a la isla Zacatillo en El Salvador, allá nos atienden”, agregó.

Isla Conejo

Te puede interesar

Canciller reitera que isla Conejo es de El Salvador

Pescadores de la zona se quejan de ser víctimas de abuso de las tropas hondureñas

Otro de los factores que angustia a los habitantes de la isla es la veda decretada para la pesca de camarón.

“En El Salvador, por ejemplo, cuando el Gobierno decreta la veda les da a las familias provisión para que sobrevivan, pero aquí no tenemos apoyo”, expresó a La Prensa otro de los afectados.

Con información de La Prensa de Honduras.