“Era responsabilidad de los diputados dar continuidad a los asocios públicos-privados”, dice expresidente de CEPA

Arene cuestionó qué la tarea de los diputados debería ser además auditar lo que pasó con el programa más importante de Asocio y cooperación con EE.UU.

descripción de la imagen

Por José Luis Henríquez

2018-05-24 8:54:16

El expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, lamentó ayer el retraso que hubo en la aprobación de la reforma a la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales que permitirá impulsar un programa de Asocios Público Privados (APP), para financiar la iluminación y videovigilancia de 140 Km. de las principales carreteras nacionales, no solo por su importancia en sí misma, sino porque le seguirían muchos APP hasta por un valor de $1,500 millones.

Para el también economista, la responsabilidad de los legisladores debería ir más allá y es, precisamente, “auditar lo que ha sucedido con el programa más importante de asocio y cooperación que estaba llamado a transformar el modelo de crecimiento económico, a partir de la creación de condiciones que fomentara la competitividad, la inversión, y las exportaciones del país”, a través de los APP.

Lea también

Diputados aprueban modificación a la ley de carreteras y caminos vecinales, requisito de FOMILENIO II

El pleno aprobó con 76 votos la reforma al artículo 26 que era condición de Fomilenio II para desembolso de $11.5 millones para iluminación e instalación de videovigilancia

Añadió que si el Gobierno no asumió la continuidad del proyecto especial que se firmó entre los Gobiernos de Estados Unidos y el de El Salvador, en la Administración Funes, y este gobierno ya no le dio continuidad, o solo puntual y parcialmente, era una responsabilidad de los legisladores, pues han pasado siete años de firmarse la Alianza para la Prosperidad, y cuatro de haberse firmado el Fomilenio II, que coincide con el inicio de este gobierno.

Cuestionó qué cómo era posible que hayan transcurrido siete años de ejecución de este proyecto, o de implementación de esta visión, y que en términos de APP todavía no haya uno, habiendo dejado ir los dos grandes asocios que estaban llamados a liderar este proceso, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, que era el proyecto por excelencia, y el proyecto de creación del parque eólico con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“Nunca vimos a los legisladores investigar por qué fracasó el puerto La Unión o por qué y cómo se rechazó el APP para el Aeropuerto Internacional, ¿Por qué se optó entonces por endeudar a CEPA?”, enfatizó.

Le puede interesar

Fusades: en riesgo $1,550 millones en inversiones si no reforman ley carreteras

Se teme que si no se modifica la Ley de Carreteras no solo se perderían $11 millones de un Asocio Público Privado, sino futuras obras de desarrollo

Y por otro lado, dijo, este no es un tema solo de financiamiento para evitar que el Estado y las autónomas se endeuden más, este es un tema de gestión de empresas y de negocios complejos internacionales; donde grandes compañías internacionales que ganen una concesión de manera transparente y competitiva pueden hacerlo mucho mejor, dejándole más beneficios de empleos, inversiones, ingresos fiscales y de exportaciones y divisas al país, como es el caso de un puerto internacional de contenedores o de una terminal aeroportuaria que ya dispone de un importante hub.

Finalmente, recalcó que le extrañaba qué cómo era posible que hayan pasado siete años, o cuatro años en caso de Fomilenio, y El Salvador no se ha enterado. “Eso refleja un déficit o hay intereses poderosos para que no se entere o refleja un síndrome profundo y prolongado de déficit de atención del país entero. Este es el tema estratégico a abordar lo demás son cacahuetes”, concluyó.