Alza de casos de cáncer relacionado al consumo de tabaco, según Salud

Fosalud lanzó su campaña 2018 contra el tabaco. La principal causa de muerte por consumo son enfermedades del corazón.

descripción de la imagen
Foto Por Mauricio Cáceres

Por Evelia Hernández

2018-05-22 6:14:01

La mortalidad por cáncer relacionados con el tabaco, como factor de riesgo, registró una alza el año pasado, en comparación al 2016. Hubo 874 fallecidos de enero a diciembre del año pasado; mientras que en 2016 registraron 652 muertes.

Muerte anuales

1,343

Que significa, un promedio de cuatro decesos al día por enfermedades asociadas al tabaco.

Entre los tipos de cáncer relacionados al consumo de tabaco como factor de riesgo y que han incrementado en sus cifras está el cáncer de cavidad oral y faringe , pulmón, estómago y colorrectal, según información de la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de las Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal)

Lo cual es motivo de preocupación para la autoridades de Salud y por lo cual realizan esfuerzos para evitar la iniciación y promover el abandono del consumo de tabaco a través de la campaña “Si fumas te esfumas. ¡Apaga el cigarro, enciende tu vida!”.

En el lanzamiento de campaña, Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario de la Salud (Fosalud) informó que el sistema de Salud reporta un promedio de 1,343 muertes por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que corresponde a la muerte de cuatro personas por día, según datos del avance de Estudio de Casos de Inversión en Control del Tabaco 2017.

El estudio de casos, también hace referencia a la preocupación por la epidemia y resalta que el mayor número de muertes por tabaquismo está relacionado a las enfermedades del corazón con 496 (37 %) decesos, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 269 (20 %), enfermedades respiratorias agudas 231 (17 %).

Lee además

Los principales tipos de cáncer en mujeres y hombres en El Salvador

El Rosales enfrenta muchos obstáculos para tratar este padecimiento debido al desabastecimiento de medicamentos

Como cuarta causa; los cánceres de traquea, bronquios y pulmón representa 10% de muertes, diabetes mellitus 8 % y otras enfermedades relacionados 8 %. Estas cifras podrían aumentar a futuro si no se logra reducir los hábitos actuales de consumo. El estudio es realizado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Ministerio de Salud y Fosalud.

La funcionaria de Fosalud también destacó la pérdida en la economía que hace el Ministerio de Salud por “ el impacto que causa las morbilidades, las mortalidades, las discapacidades que produce a las personas que consumen tabaco; el estudio arroja que $204 millones pierde El Salvador por pérdida productiva y por gastos asociados a la atención de los pacientes en salud pública”, sostuvo Villalta.

Además de informar que entre los impuestos al cigarrillo entran cerca de $105 millones y el Ministerio de Salud invierte $ 98 millones solo para el problema de tabaco.

La campaña que lanza Fosalud busca impactar e incidir en los fumadores y motivarlos a la búsqueda de ayuda profesional para evitar el consumo, a través de las unidades especializadas que brindan servicios para atender el uso y abuso de tabaco y alcohol y otras drogas.

Según la OMS, la epidemia del tabaquismo causa más de 7 millones de muertes en el mundo; y de ellos cerca de 900 mil personas mueren por respirar humo de tabaco ajeno.

Te puede interesar

Conoce los últimos datos sobre el cáncer

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han lanzado un campaña para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer, que está enfocado a las múltiples formas de prevenir esta enfermedad de manera individual y colectiva.

Mortalidad por cáncer correlacionados con tabaco como factor de riesgo, según Minsal

año 2017 / muertes

Estómago 399

Colorrectal 220

Pulmón 192

Cavidad oral y faringe 63

año 2016/ muertes

Estómago 367

Colorrectal 181

Pulmón 163

Cavidad oral y faringe 61