En San Juan Opico realizan el tercer festival de la fruta

Comerciantes y productores de frutas de San Vicente, La Paz; La Libertad y otros puntos del país, se reunieron en el parque central.

descripción de la imagen
Foto/ Jonathan Tobías

Por Jonathan Tobías

2018-05-21 6:45:05

Entre vinos, conservas, atoles, chichas y otro tipo de productos elaborados con piña, mango, marañón y naranja, se realizó el tercer festival de la fruta en San Juan Opico.

Los emprendedores que se dieron cita a la jornada mostraron al público productos elaborados con fruta, destacando entre ellos San Vicente con sus derivados de camote, plátano y jocote.

Además, productores de Santa María Ostuma, La Paz, se dieron a conocer por la elaboración de atoles y chicha elaborados con piña.

Mientras que, quienes provenían de Ciudad Arce, La Libertad, lo hicieron con la miel; Tecoluca por su parte, le apostó al marañón; Izalco con el ojushte; Verapaz con vinos artesanales; y sin faltar los organizadores del evento: San Juan Opico, con la tradicional naranja.

Foto/ Jonathan Tobías

“Aquí hay gente que busca ganarse el pan de cada día por medio del trabajo honrado. Vamos a caminar de la mano con nuestra gente luchadora y soñadora”, fueron las palabras de la alcaldesa de San Juan Opico, Abigaíl Girón.

Además, hubo presentación de platillos elaborados con frutas; otros comerciantes se dedicaron a vender ricos almuerzos preparados con mariscos frescos, panes con pollo, carne asada y pollo con arroz.

Paletas, jugos naturales, chicha, quesadillas, artesanías de todo tipo, ropa teñida con añil y otros productos, también fueron expuestos por los emprendedores.

El evento fue organizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Comamype) que apoya el emprendimiento, sobre todo a los jóvenes que inician con sus pequeños negocios.

En el evento participaron los estudiantes del Instituto Nacional de San Juan Opico (INSJO), quienes mostraron creatividad al momento de presentar su propuesta culinaria.

“Es importante que las personas que tienen ideas de negocios las hagan realidad, ya que a raíz de esto hemos escuchado de grandes empresas que se formaron en un inicio con pequeños proyectos”, manifestó un estudiante del INSJO.

San Juan Opico siempre se ha identificado por su aporte en la producción de la naranja a nivel nacional, ello le ha valido ser el mayor exponente de este cultivo y ganando calificaciones de dos y tres estrellas en diferentes festivales.