Jóvenes asisten a Festival Europa Con Vos, Santa Ana

En la actividad realizaron presentaciones de rap, hip hop y break dance; además, entregaron un graffiti conmemorativo de los 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Jonathan Henríquez

2018-05-21 5:40:59

SANTA ANA: Cientos de jóvenes de diferentes centros educativos y comunidades se dieron cita durante el fin de semana en el redondel Altos del Palmar, Santa Ana, donde celebraron en el marco del mes de la Unión Europea el Festival Europa Con Vos, Santa Ana; el cual fue organizado con apoyo de la alcaldía y la Unión Europea.

El festival tuvo como objetivo promover a los jóvenes santanecos espacios adecuados de sano esparcimiento, promoviendo la práctica de valores y derechos a través del arte, presentaciones de rap, hip hop y break dance; además, entregaron un graffiti conmemorativo de 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos elaborado por el artista urbano Jhonny Gómez, junto a un grupo de estudiantes del Centro Escolar Tomás Medina.

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andrews Bassols, expresó que el festival es dirigido a los jóvenes santanecos con el fin de brindarles espacios lúdicos, de sano esparcimiento y de participación en la promoción de valores, el cual se estará desarrollando en diferentes municipios del país.

“Durante el festival queremos que los jóvenes tengan talleres de graffiti, baile y música, el cual es la manera que ellos puedan expresarse y muchas veces no tienen esas oportunidades por la falta de apoyo; además, queremos promover principalmente los derechos humanos que tienen las niñas y niños, pero muchas veces no son respetados”, mencionó Bassols.

Durante la actividad fueron premiados económicamente los tres primeros lugares que participaron en el concurso de danza moderna.

La alcaldesa Milena de Escalón, aseguró que seguirán promoviendo espacios recreativos para evitar que los jóvenes busquen otras alternativas que no sea la violencia y puedan expresarse a través del arte y la recreación.

Te puede interesar:

“Aunque soy mayor de edad, soy una visionaria”

La alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, dijo que va a implementar varios proyectos innovadores.

“Los jóvenes me han expresado que en Santa Ana no tenían espacios para poder expresar sus habilidades, por eso estamos dándole la oportunidad que ellos puedan hacerlo a través de los festivales que se van a desarrollar en los parque de la ciudad como en las comunidades”, dijo Calderón de Escalón.

Agregó que ya se encuentran buscando un inmueble donde pretenden construir un parque dedicado a los jóvenes y a los que practican deportes extremos como El skateboarding (monopatinaje), ciclismo de BMX, entre otros, que por años han solicitado los espacios adecuados.

Calderón de Escalón expresó que también están buscando la ayuda de la empresa privada.

Los participantes esperan que no sea el primer festival dedicados a la juventud en la ciudad existe mucho talento urbano que no tiene oportunidades de expresarlo.

“Nosotros, como juventud, solo pedimos espacios recreativos. Muchas veces nos discriminan por la forma en que nos expresamos a través de los graffitis o el rap, pero es lo que nos apasiona hacer y eso no significa que lo hagamos porque andamos en malos paso, si no al contrario queremos rescatar a los demás jóvenes de la violencia o las pandillas”, dijo José Henríquez