Idhuca pide destitución de juez de Antiguo Cuscatlán que ordenó el desalojo de la comunidad El Espino

Además denunciaron que durante el desalojo el juzgador impidió a su institución el derecho de actuar como defensor de Derechos humanos.

descripción de la imagen
Foto de referencia/Archivo/René Estrada

Por Gadiel Castillo

2018-05-21 10:21:34

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó una denuncia ante la la sección de investigaciones de la Corte Suprema de Justicia contra el juez de paz de Antiguo Cuscatlán por vulnerar derechos de las familias desalojadas de la comunidad El Espino.

 

 

De acuerdo con el padre José María Tojeira con esta denuncia pretenden la destitución del cargo del juzgador, pues incumplió sus deberes respecto a las personas y de actuar con el debido cuidado, eficiencia y responsabilidad, “desempeñó su cargo con actitud e ineficiencia manifiesta”, aseguró Tojeira. “Un juez que incumple la Constitución debe ser removido de su cargo” enfatizó el representante del Idhuca.

VEA

Familias desalojadas del Espino se instalan en el bulevard Cancillería

Varias familias que fueron desalojadas del la Finca El Espino, han edificado sus viviendas en los arriates principales del bulevard Cancillería en Antiguo Cuscatlán.

 


De acuerdo con el Idhuca el juez antes de ordenar el desalojo no estimó que varios de los derechos de las familias estaban en riesgo y no le “importó” que el viceministro de vivienda y desarrollo urbano no hubiese cumplido “efectivamente” con la obligación de buscarles un lugar para su reubicación.

“Él como funcionario judicial, es parte del Estado y por ello no podía desatender lo que la Sala de lo constitucional declaró en su sentencia definitiva que el Estado debía velar por los intereses de los grupos vulnerables, así como garantizar a las personas vivir en condiciones dignas”, manifestó.

Además denunciaron que durante el desalojo el juzgador impidió a su institución el derecho de actuar como defensor de Derechos humanos.

A juicio de Tojeira se les impidió realizar acciones pacíficas y humanitarias orientadas a velar por los derechos de los desalojados.