“La Bella” habría recibido $50 mil de la pandilla MS

Mauricio Armando Sánchez Torres, una mujer transexual, está desaparecida desde finales de 2016. La Bella compró dos casas, una por $160,000 y otra por $240,000, ambas en Santa Tecla, y en efectivo.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Stanley Luna

2018-05-20 9:32:00

De las 34 personas vinculadas a la MS, que la Fiscalía acusó el 18 de marzo pasado ante el Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador, Mauricio Armando Sánchez Torres, una mujer transexual apodada La Bella, es una de las que habría obtenido mayores ingresos, producto de actividades ilícitas, según el requerimiento presentado en la denominada Operación Libertad.

La Bella está ausente en el proceso, porque de acuerdo a la investigación, fue desaparecida el 29 de noviembre de 2016 en Zaragoza, La Libertad.

VEA

Puestos en mercado de santa Tecla eran utilizados para lavar dinero de la MS

La Fiscalía General de la República realiza allanamiento en puestos del mercado de Santa Tecla, que según investigaciones eran utilizados para lavar dinero de la Mara Salvatrucha.

A Sánchez Torres, la FGR le señala de ser testaferro de la clica Teclas Locos Salvatruchos, dedicada al lavado de dinero a través de diferentes negocios.

Un testigo con beneficios penales, clave 441, declaró a las autoridades que le conocía desde hace 10 años, y que para entonces, tenía una pequeña venta de medicinas en el mercado municipal de Santa Tecla, luego compró dos locales más, donde vendía huacales y otros artículos.

El testigo relató que se alejó de La Bella por tres años, pero cuando volvió a tener comunicación, había ampliado su negocio. La farmacia con la que había iniciado abarcada aproximadamente cinco puestos en el mercado, tenía dos carros, uno año 2004 y otro 2014, y había adquirido un apartamento en los condominios Atlanta, siempre en Santa Tecla, por el que pagó en efectivo $35,000.

Según clave 441, La Bella recibía dinero de un pandillero al que solo identifica como Javier, quien era su pareja sentimental, y le daba entre $40,000 y $50,000 (sin especificar los periodos) para que los invirtiera en su negocio, y posteriormen se los retornara.

Lea también

Operación Libertad revela financiamiento de la MS a movimientos sociales

El director de la Policía reveló que en el transcurso de la investigación encontraron que el financiamiento de las pandillas ya transcendió de las actividades comerciales hasta inyectar fondos a movimientos sociales de educación, veteranos e iglesias.

“Éste (Javier) le proporcionaba fuertes cantidades de dinero, como de $50,000 o $40,000 y esto lo hacía para que lo invirtiera en el negocio que poseía, posteriormente Mauricio le regresaba el dinero a dicho sujeto”, dice la acusación fiscal.

El testigo dijo a la FGR que a mediados de mayo de 2015, a las 9:00 a.m., La Bella le pidió de favor que le acompañara a su apartamento. Al llegar, en el cuarto donde dormía vio dos maletas y una bolsa de plástico negra, enseguida le dijo que en días saldría de viaje. También le pidió que le ayudara a llevar una de las maletas al asiento de atrás de su carro, y Sánchez Torres se llevó la otra.

Le preocupaba no saber justificar dinero en bancos
441 contó que fueron a un banco, a un centro comercial cercano a la plaza Salvador del Mundo, donde el imputado le dijo que depositaría dinero. Ahí le atendió una señora de unos 50 años, La Bella sacó dinero de las maletas y lo contaron en una máquina. Al salir, le manifestó al testigo que había depositado $100,000, y le prohibió que le contara a alguien.

Le puede interesar

Policía estrena grupo élite con operativo contra supuestos financistas de la MS

Más de 50 capturas y la incautación de bienes como viviendas, negocios, vehículos y ranchos de playa fueron realizados esta madrugada por la nueva Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) de la PNC, durante un operativo contra supuestos financistas de la Mara Salvatrucha. La operación se desarrolló en los departamentos de La Unión, San Miguel, Sonsonate, Cuscatlán y San Salvador.

La Bella viajó a Israel en 2016, pero antes, según el testigo, volvió unas tres o cuatro veces al mismo banco a mediados de ese año, para justificar el origen del dinero depositado, pero al parecer, no solventó el problema, porque luego le confesó que lo estaban investigando por no tener documentación que respaldara los montos. Por ese tiempo, habría adquirido un carro de agencia por el que dio $13,000, de contado, realizando el pago en efectivo.

441 señaló a la Fiscalía que la imputada se dedicaría a comprar casas para invertir el dinero en efectivo que tenía. Fue así que compró, en efectivo, dos casas en dos residenciales de Santa Tecla, una por $160,000 y la otra por $240,000.

El testigo manifestó que le ayudó a contar dinero en su apartamento en tres ocasiones, y que este lo guardaba en un caja fuerte. La primera vez contaron $40,000, la segunda y tercera vez fueron $20,000.

Otro testigo con beneficios penales, clave Pecan, dijo a las autoridades que a mediados de 2016, La Bella contrató un seguro de daños para uno de los carros que tenía por el monto de $12,783, y canceló una prima neta por $615.40 en un solo pago. En septiembre de ese año, la imputada le habría contado que compró un microbús cuyo seguro ascendía a $28,446, pagando una prima neta de $1,600.

El testigo 441 refirió que La Bella desapareció luego que Javier le llamara y ella explicara que iría a un lugar conocido como El Zaite, en Zaragoza, La Libertad. Viajó en su microbús, el cual fue encontrado días después abandonado.