Univo tiene Centro de Orientación de Carreras

El COC cuenta con asesoría individual, bolsa de empleo, orientación laboral, pasantías, oportunidades de posgrados y becas, entre otros.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Enrique Carranza

2018-05-20 4:44:13

La Universidad de Oriente (Univo) junto con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( USAID), inauguró de forma oficial el Centro de Orientación de Carreras (COC) que busca desarrollar vínculos entre la industria y ese centro de estudios, fortaleciendo la preparación de los estudiantes para el desempeño laboral y contribuir directamente al desarrollo económico la zona oriental.

El COC es un modelo de atención y servicios para estudiantes y exalumnos, donde reciben orientación que les lleva al buen desarrollo de sus competencias para obtener éxito en su desempeño profesional.

“Este es un centro muy importante, que se da mucho en Los Estados Unidos, donde el estudiante recibe un servicio integral para que ellos tomen básicamente tres caminos: que tengan más información para oportunidades de carreras para seguir estudiando, oportunidades para emprender su propio negocio o la otra área para que ellos puedan seguir en conecte con la empresas haciendo pasantías”, dice Sandra Duarte, gerente de USAID para el proyecto de Educación Superior para el Crecimiento Económico.

Una de los 300 beneficiados es Maira Guadalupe Orellana, egresada de Técnico en Computación, en una de las materias cursadas fue motivada a ser una emprendedora y pese a que ya no es alumna de la universidad el apoyo por parte de la institución de educación superior no ha cesado.

“Una docente nos hizo la invitación para formar parte del COC, además de las capacitaciones nos ha ayudado a desarrollar una marca comercial para darnos a conocer en las diferentes redes para que nosotros emprendamos nuestro pequeño negocio de café empacado y cactus”, explico Maira.

El COC cuenta con servicios como: asesoría individual, bolsa de empleo Univo, conocimiento del mundo laboral, orientación laboral, pasantías, desarrollo de competencias transferibles a través de talleres, oportunidades de posgrados, becas y otros.

“Tenemos las mejores empresas y una buena cantidad de empresas del oriente del país para apoyar estos programas, estamos fomentando la bolsa de empleo, y el emprendimiento para que en un momento determinado los estudiantes, mediante esta formación continua, puedan decidir del que quiere ser empleado con los elementos suficientes de una formación integral” dijo Pedro Arrieta, rector de la universidad.

Para USAID el proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema educativo de El Salvador y actualmente se aplica a través de 12 universidades del país.

La gerente de USAID expresó que el interés de ellos es el de apoyar a todas las universidades del país para que haya una relación más estrecha entre ellas y pueden tener una mejor conectividad con la empresa privada.