ONG trabaja para combatir obesidad y sobrepeso en escolares

Save The Children y una empresa local realizan un plan piloto en 20 escuelas, en las que se enseñan hábitos de salud integral.

descripción de la imagen
San Salvador, Miércoles 07 de octubre de 2015 INTIPUCÁ. Complejo Educativo de Intipucá. Más de mil alumnos beneficiados con el refrigerio escolar. Fotos EDH / INSY MENDOZA

Por William Santos

2018-05-19 5:27:59

La organización Save the Children El Salvador lanzó oficialmente la semana anterior el Programa de salud integral Niñas y niños más felices, a través del cual desarrollará una serie de acciones con miras a disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad que afecta a la población escolar del país.

El programa se lleva a cabo con el apoyo de una empresa nacional productora de alimentos en 20 centros educativos públicos ubicados en los municipios de San Salvador, Ayutuxtepeque y Mejicanos, tres municipios del país en donde, según los datos del Censo de Talla y Peso de 2016, el índice de esa problemática es de 37.5 %.

El mismo censo reveló en esa oportunidad que 3 de cada 10 estudiantes de primer grado tienen obesidad o sobrepeso, alcanzando una prevalencia de 30.7%.

Según Margarita Franco, directora de Desarrollo de Calidad, de Save the Children, con esta iniciativa se busca específicamente fomentar prácticas saludables sobre tres aspectos: nutricionales, físicos y emocionales.

Franco expuso que en este proyecto que se ha comenzado a nivel de piloto se abarca a 1,196 estudiantes de tercero a quinto grado de ese grupo de escuelas, así como a los maestros y padres de familia, quienes reciben orientaciones puntuales, por ejemplo sobre que tipo de alimentos, en qué cantidades y conque frecuencia consumir.

Te recomendamos:

Preocupación por aumento del sobrepeso y obesidad en escolares

Los problemas de malnutrición afectan cada vez más a los niños en El Salvador

El plan que se lanzó tiene como base un estudio que la ong realizó el año pasado en ese grupo de centros educativos, y a través del cual identificó factores que inciden en estos problemas de salud que muestran los infantes y adolescentes.

El principal hallazgo que la investigación arrojó es que los estudiantes tienen conocimientos limitados e inexactos sobre nutrición, lo que repercute en el tipo de prácticas de salud que adoptan en su diario vivir.

Según la investigación, el 40 % de alumnos llega a la escuela sin desayunar, lo que lleva a que consuman cualquier tipo de productos de forma desordenada.

Además los escolares hacen poca actividad física y dedican al menos 4.5 horas de su día a actividades sedentarias como ver televisión o jugar con el celular .

Los estudiantes analizados asocian prácticas alimenticias nutricionales con aspectos emocionales. El 65 % reporta el almuerzo y la cena como sus comidas favoritas, debido a que la familia se reúne y comparten tiempo juntos. El programa ofrece recomendaciones de acciones concretas y frecuencias para su ejecución y usa un enfoque innovador para lograr estilos de vida sanos y combatir la obesidad de manera divertida y efectiva.

En el sitio saludintegralsv.com, se ha colocado una petición, en la cual los salvadoreños pueden entrar y otorgar su firma para que en las escuelas del país se implementen programas de salud integral.