En Chirilagua, afectados por sismos esperan entrega de láminas

Obras Públicas y Gobernación los convocaron para una entrega simbólica de láminas. Hay unas 400 familias afectadas.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-05-19 5:13:14

Familias del cantón Tierra Blanca, del municipio de Chirilagua, en San Miguel, se concentraron en la cancha La Manguera, convocados para entregarles láminas por parte de los ministerios de Obras Públicas y de Gobernación; los citados son parte de los residentes afectados por el enjambre sísmico.

El alcalde de Chirilagua, Antonio Vásquez, llegó a reunirse con los afectados para explicarles que el MOP y Gobernación habían programado una entrega simbólica de láminas para 20 familias; pero él tomó la decisión en pedirles que hagan una sola entrega para todos los afectados, que están en la categoría de “daños en techos” y que son alrededor de 400 familias.

De 10 a 15 pliegos de láminas por familia serán entregando para reparar los techos y evitar que las lluvias les afecte; por el momento la municipalidad les ha proporcionado ocho yardas de plástico.

Según el edil, en el municipio son 714 viviendas dañadas, de esas 104 están inhabitables, y el resto tienen techos y paredes dañadas, “la gente ha regresado a sus casas pero están durmiendo en los patios se protegen con plásticos mientras se les resuelve el tema de las viviendas”, agregó.

Te recomendamos:

Enjambre sísmico en Chirilagua e Intipucá ha dejado más de mil temblores

Del total de movimientos telúricos registrados, 167 han sido reportados como sentidos por la población, dijo el Ministerio de Medio Ambiente

Rosa Acosta y su familia duermen en el patio, han hecho una ramada con plástico sujetada por lazos y piedras, su casa de concreto fue afectada, las paredes de los cuartos se cayeron y tiene varias fisuras grandes en el resto de la infraestructura. “El temor de nosotros es que estos plásticos no serán testigos para protegernos de las tormentas eléctricas que vienen con rayos y fuertes vientos”, agregó.

Rafael Manzanares, 88 años, dice que la llegada del invierno les tiene preocupado a todos los afectados, “en mi casita ya empecé arreglar el techo con algunas tejas que compré y otras que me han regalado, pero tengo que rebuscarme para poder reparar los pilares que están rajados por los temblores”.

Los temblores siguen sintiéndose dicen los pobladores.

Según Medio Ambiente, del sábado 5 de mayo y las 10:00 a.m. del sábado 19 de mayo registran 1154 sismos, de esos 173 reportados como sentidos por la población.