Atiquizaya tiene problemas con el suministro de agua potable

Anda mejoró el servicio; sin embargo advierte de las dificultades que tiene para llevar agua a las zonas altas de la ciudad

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-05-19 4:52:36

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) informó que mejoró esta semana el suministro de agua potable en Atiquizaya, luego de recibir duras críticas de parte de la población por el deficiente servicio domiciliar.

Hubo períodos en que las personas no contaron con el servicio de ANDA durante tres semanas; por ello el 30 de abril, como medida de presión, los pobladores obstaculizaron el paso vehicular por varias horas, sobre la entrada a dicho municipio, en la carretera Panamericana .

Un técnico de la región occidental de Anda, Reynaldo Machado, informó, en un comunicado que difundió la autónoma, que la presión del agua no era suficiente para abastecer a las zonas más altas.

“El problema es que la población ha ido creciendo y el vital líquido se ha quedado corto para abastecer a todos”, reconoció.

Irónicamente, Atiquizaya en nahuat significa lugar de manantiales.

Los trabajos de mejora fueron ejecutados en tres fases y beneficiaron a 20 mil habitantes.

Manuel Solís, de la comunidad La Periquera, expuso que cuentan con el servicio; pero no es todos los días debido a horarios que ha establecido Anda.

“Esperaríamos que esto se normalice. Nosotros, que hemos sido los más afectados, hemos tenido agua; pero no como aparecen en los horarios”, lamentó.

Atiquizaya comenzó a enfrentar problemas de agua hace dos años, por lo que muchas personas recibían el servicio solo una vez a la semana durante la madrugada.

Los trabajos de mejora del servicio consistieron en la limpieza y mantenimiento del sistema de pozos de la planta de bombeo El Chayal, con la finalidad de garantizar el caudal y calidad del agua.

La segunda fase fue la construcción de un baipás con la instalación de 200 metros de tubería, de seis pulgadas de diámetro, y 50 metros de tubería, de cuatro pulgadas de diámetro, de material PVC.

Por último fueron instaladas válvulas de control de cuatro a dos pulgadas de diámetro para operar la red de distribución a través de una cortina que divida el suministro en dos zonas de presión y logre llegar a territorios de mayor altura, indicó la entidad.

La municipalidad ha ofrecido un terreno para que la autónoma perfore un nuevo pozo con el fin de abastecer a todas las personas con agua potable.