Rosa Chávez dice que al Papa le gusta idea de parar en El Salvador durante su viaje a Panamá

Después, en una entrevista con Efe, Rosa Chávez aseguró que no hay decepción porque el Papa haya decidido canonizar a Romero en El Vaticano y no en El Salvador.

descripción de la imagen
Foto EFE

Por Agencia EFE

2018-05-19 8:10:52

El cardenal salvadoreño José Gregorio Rosa Chávez afirmó este sábado, tras asistir al anuncio de que la canonización de Óscar Arnulfo Romero será el 14 de octubre en el Vaticano, que al papa Francisco le gusta la idea de poder hacer una parada en El Salvador durante su viaje a Panamá en enero de 2019.

Rosa Chávez asistió hoy por invitación del Papa al consistorio ordinario, reunión de cardenales, en el que se comunicó la canonización del papa Pablo VI y de Romero, asesinado antes del estallido de la guerra en su país en 1980, y unidos ambos por una estima recíproca.

 

Después, en una entrevista con Efe, Rosa Chávez aseguró que no hay decepción porque el Papa haya decidido canonizar a Romero en El Vaticano y no en El Salvador.

TE RECOMENDAMOS:

Monseñor Óscar Arnulfo Romero será canonizado el 14 de octubre en el Vaticano

El arzobispo salvadoreño, José Luis Escobar, pidió a todas las iglesias de la Arquidiócesis de San Salvador sonar las campanas la mañana de este sábado 19 de mayo como "signo de júbilo por la noticia".

“Celebrando aquí la ceremonia, Romero va a ser santo del mundo y además junto con Pablo VI. Maestro y discípulo juntos. Es un valor simbólico y extraordinario para nosotros”, explicó.

Además, el purpurado destacó que Romero “es un santo de cuatro Papas, pues Pablo VI le nombró obispo y le apoyo, Juan Pablo II visitó su tumba, Benedicto XVI desbloqueó el proceso y Francisco que le hará santo”.

El cardenal y el resto de obispos salvadoreños habían pedido al Papa que considerase dos opciones: “Una en la que pedían que los pobres pudieran participar, y por tanto se celebrase en el país centroamericano, y la otra pues si no era posibles, pues que pasase por el país cuando vaya hacia Panamá en enero de 2019”, explicó.

“Sobre la segunda, esperemos a ver lo que dice el Vaticano, pero sé que la idea ha gustado aquí y también al Papa le ha gustado, me ha comunicado su simpatía por esa idea”, aseguró Rosa Chávez, nombrado cardenal por Jorge Bergoglio.

TE RECOMENDAMOS:

Las campanas en Catedral sonaron a las 6:00 de la mañana por canonización de Mons. Romero

Dos repiques de cerca de tres minutos cada uno alegraron los corazones

A pesar de que la noticia llegó de madrugada al país centroamericano, Rosa Chávez explicó que “ya saltaron todas las alarmas” y que ya se están moviendo para hacer las reservas en las casas de peregrinos, aunque lamentó que el billete del avión tiene un coste muy elevado y muchos no podrán venir por ello.

El cardenal expresó su “gozo y gratitud” por haber sido invitado personalmente al consistorio, donde estuvo sentado al lado del secretario de Estado, Pietro Parolin, y pudo recibir después las felicitaciones de todos los demás cardenales presentes.

Contó la anécdota de que no entendió bien si la fecha de la canonización era el 4 o e 14 de octubre y entonces preguntó directamente a Francisco para “confirmarlo de sus labios”.

El purpurado quiso destacar también que un 18 de mayo de 1979, Romero escribía en su diario que en Roma le acusaban de todo y que no era confiable, y que un 19 de mayo, “es glorificado” y es como “un guiño de Dios para decir que aquí está un hombre fiel”.

También subrayó que para el papa Francisco, “Romero es el icono del pastor que quiere y cuando algunos ven las coincidencias se parecen tantos los dos, en su idea de iglesia, en amar a los pobres y el contacto con el pueblo”.
El purpurado ha podido comprobar en estos días que el proceso para la beatificación del sacerdote salvadoreño también asesinado, en 1979, Rutilio Grande “va muy bien”.

Recordó que Jorge Bergoglio cuando murió Rutilio mandó una carta de pésame donde habló muy bien de él y ahora está “promoviendo su canonización”.

El cardenal regresará en breve a San Salvador donde, aseguró, han sonado hoy las campanas por la noticia y encontrará “un país en fiesta”.